EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Veto para salvar a alcaldes del límite a la reelección agudiza tensión entre el gobierno y la UDI

Veto para salvar a alcaldes del límite a la reelección agudiza tensión entre el gobierno y la UDI
T13
Compartir
A horas que se cumpla el plazo para presentar la propuesta que permitiría a un grupo importante de alcaldes presentarse en las elecciones de abril próximo, La Moneda se inclina por no realizar la gestión, al no contar con la certeza de que estarán los votos oficialistas para aprobarlo. También se descartaría presentar una ley corta, ya que requiere de mayor votación aún.

P. Valenzuela

La tensión entre el gobierno y el oficialismo no se disipa. Luego que este jueves 27 diputados de Chile Vamos validaran la admisibilidad del controvertido proyecto de posnatal de emergencia, en la jornada de este viernes un nuevo dilema legislativo los pone en veredas opuestas: la presentación del veto a la ley que estableció el límite a la reelección de parlamentarios y alcaldes, que permitiría a un grupo importante de ediles -muchos de ellos pertenecientes al bloque- participar de las elecciones municipales de abril próximo.

El plazo para realizar la gestión -que fue solicitada por la UDI y RN- vence a la medianoche de hoy. Y para concretarla, el gobierno pidió a ambos partidos tener un piso de sesenta votos, 8 más del mínimo necesario para aprobarlo.

Durante la semana, desde la UDI afirmaron que contaban con los 29 votos de la bancada. En RN, en tanto, no se logró la unanimidad en el respaldo de sus 36 diputados, aunque hasta última hora se gestionó tener los votos necesarios para cumplir lo solicitado por La Moneda.

Durante la mañana de este viernes, sin embargo, el escenario se incertidumbre se mantenía. Desde RN informaron al gobierno que no podían garantizar un piso mínimo de votos. En este contexto, desde el Ejecutivo notificaron a los partidos que no estaban las condiciones dadas para presentar el veto.

La decisión irritó particularmente en las filas de la UDI, donde han cuestionado la incapacidad de La Moneda para imponer su agenda y ordenar al bloque. Un desorden que se hizo manifiesto en la votación del jueves del posnatal, y que según fuentes del Ejecutivo, constituía un antecedente respecto a futuras decisiones legislativas. 

Aunque en el oficialismo no descartan un cambio en el escenario respecto al veto, ven como improbable un giro del gobierno. También descartan la presentación de una ley corta, porque esta requiere más votos que los que necesita el veto para su aprobación. 

Señal T13 En Vivo