Política

Diputado De La Carrera ingresa reforma constitucional para reducir dieta parlamentaria en un 43%

Diputado De La Carrera ingresa reforma constitucional para reducir dieta parlamentaria en un 43%
T13
Compartir
El parlamentario afirmó que el porcentaje es equivalente a la propuesta hecha por el Presidente Gabriel Boric de que el sueldo de los parlamentarios sea 10 veces el sueldo mínimo.

El diputado Gonzalo De La Carrera presentó un proyecto de reforma constitucional que busca reducir la dieta parlamentaria en un 43%.

"Creemos que el país está viviendo un momento muy difícil, de recesión, donde las familias lo están pasando muy mal y donde el gasto político se ha incrementado enormemente", dijo este lunes el parlamentario desde el Congreso Nacional.

En esa línea, afirmó que "la población tiene razón en echarle la culpa a los políticos de que los dineros que se recaudan en impuestos van solamente para los políticos y yo he querido presentar un proyecto de reforma constitucional que vaya con el sentir del clamor ciudadano de que el Estado se reduzca".

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano dura
Lee También

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano dura

"He propuesto bajar la dieta parlamentaria de los diputados desde un bruto de $7 millones a $4 millones, lo que se traduce en un líquido que baja de $5.600.000 a $3.300.00 aproximadamente", añadió el diputado.

En específico, se trata de una reducción desde la dieta actual bruta, que está ubicada en $7.012.288 a $4.000.000; esto a líquido (aproximado) significa pasar de $5.684.396 a $3.396.050.

Al ser consultado por qué ese porcentaje y no otro, el parlamentario señaló que "es algo que nosotros hemos querido aparejar con el discurso que ha hecho en campaña el Presidente Boric de llegar a 10 veces el sueldo mínimo mensual y por eso que, al llevarlo a sueldos mínimos, se llega a estos montos".

"Me pareció más claro explicar que la reducción que yo propongo es de un 43% en vez de hablar de sueldo mínimo", complementó De La Carrera.

Por lo mismo, el proyecto de Ley que modifica la Constitución contempla un artículo único que reemplazará el 62 de la Carta Magna, señalando que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a diez ingresos mínimos mensuales".

Señal T13 En Vivo