Política

Renuncia de Insunza y retorno de Quintana: Los temas que marcan el comité político

Renuncia de Insunza y retorno de Quintana: Los temas que marcan el comité político
Pablo Cádiz
Compartir
Presidentes de partidos de la Nueva Mayoría pedirán al gobierno mayor "prolijidad" en la nominación de autoridades.

Un llamado al gobierno a actuar con mayor "prolijidad" a la hora de nombrar a las autoridades realizarán este lunes presidentes de partidos de la Nueva Mayoría en la cita del Comité Político. 

Esto luego de que ayer -y a sólo 28 días de su llegada al gobierno- Jorge Insunza presentara su renuncia al ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, tras conocerse asesorías que realizó a mineras mientras se desempeñaba como parlamentario.

Por otro lado, el Comité de hoy estará marcado por el regreso de Jaime Quintana, quien el pasado martes se restó de una reunión con los ministros políticos tras un tenso diálogo con el titular de Interior, Jorge Insunza, a raíz de la forma en que el gobierno ha abordado la situación del ex ministro Rodrigo Peñailillo.

"Aquí estamos, el gobierno necesita a sus partidos y aquí hay que actuar con responsabilidad. Eso es lo que corresponde ahora. No han sido momentos fáciles para ningún partido", dijo Quintana al ingresar al encuentro.

El timonel PPD descartó estar al tanto de las asesorías de Insunza a las mineras y ante la pregunta de si su partido promovió su nombramiento en la Segpres, se limitó a decir que "no". 

No han sido momentos fáciles para ningún partido
Jaime Quintana

Presidente del Senado pide realizar "evaluación autocrítica"

El presidente del Senado, Patricio Walker, dijo a su llegada al comité que "es muy importante que efectivamente exista una evaluación autocrítica respecto lo que fue el nombramiento".

"Yo quiero señalar que a mi nunca se me pasó por la cabeza que un parlamentario en la práctica podía ejercer labores paralelas. Efectivamente desde el punto de vista legal no existe prohibición absoluta para tener trabajos paralelos. Sin embargo, el sentido de que tengamos una dieta parlamentaria es que tengamos dedicación exclusiva al cargo de parlamentario", remarcó.

Walker continuó diciendo que "para mi es absolutamente obvio que uno no puede tener trabajos paralelos. Para mi sinceramente ha sido una sorpresa que hayan habido parlamentarios que desarrollasen labores paralelas".

El modelo del secretismo tiene que ser evaluado. Ha fracasado.
Alejandro Navarro

En este contexto, aseveró que impulsará las iniciativas legislativas que buscan que los parlamentarios tengan una efectiva dedicación exclusiva.  

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que "hay una lección que sacar" a partir de la renuncia de Jorge Insunza.

"El modelo del hermetismo, el modelo del secretismo tiene que ser evaluado. Ha fracasado. Pero primero hay una responsabilidad de Jorge, que tuvo que hacer una instrospección. Es una responsabilidad individual, el debió haber hecho esa visión. Pero cuando las decisiones son estrechas o en círculos muy pequeños no hay mucha posibilidad de evaluar. Creo que en lo sucesivo habrá que evaluar este modelo del secretismo", remarcó.

 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo