Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Los complejos 28 días de Jorge Insunza en el gobierno

Los complejos 28 días de Jorge Insunza en el gobierno
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de la Segpres presentó su renuncia tras cuestionamientos por asesorías a mineras. Polémica se suma a dichos sobre límite a la reelección y nexos con Imaginaccion.

El 11 de mayo la presencia de Jorge Insunza llamó la atención de los asistentes a la ceremonia de cambio de gabinete. El entonces parlamentario por el distrito 9 (Ilapel, Salamanca) había aceptado horas antes asumir como ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), cargo que hasta ese entonces desempeñaba Ximena Rincón, quien pasaría a la cartera de trabajo como parte de una completa reestructuración del comité político del segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

La profunda reingeneria del equipo buscaba dar un nuevo impulso al gobierno y dejar de lado la polémica instalada por las vinculaciones del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con la empresa Asesorías y Negocios, del operador político del PPD, Giorgio Martelli. La firma -en la mira por presuntos delitos tributarios e infracciones a la Ley de donaciones- había realizado pagos a una veintena de colaboradores de la campaña de la Nueva Mayoría, muchos de ellos en cargos de gobierno como el propio Peñailillo y el entonces director del SII Michel Jorratt. 

Insunza llegaba a la Segpres con una tarea no menor: encabezar la agenda de probidad impulsada por Bachelet como forma de superar los cuestionamientos a la clase política por los casos Penta, SQM y Caval, donde este último involucraba a su hijo Sebastián Dávalos. 

Sin embargo, tras 28 días en el cargo, Insunza presentó su renuncia en medio de la polémica por asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals. Esta última mientras se desempeñaba como parlamentario y presidía precisamente la comisión de mineria. No son pocas las voces del propio oficialismo las que piden la salida del secretario de Estado. 

"Le he presentado mi renuncia a la Presidenta. Lamento profundamente haberle creado un problema", dijo Insunza en una declaración pública en la que no aceptó preguntas. 

El renunciado secretario de Estado enfatizó que "no hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que esto".

Esta es una síntesis del complejo mes de Insunza en el gobierno. 

Polémica por vínculos con Imaginaccion 

En 2011 Jorge Insunza asumió como gerente de Comunicación Estratégica de Imaginaccion, empresa de lobby de Enrique Correa y que tuvo entre sus clientes a SQM.
Los vínculos del Insunza con Imaginaccion generaron reparos de, entre otros, el diputado del PS Fidel Espinoza. 

"Hay un clima de suspicacia y del cual solo hay que hacerse cargo" dijo el recién asumido ministro al ser consultado sobre estos reparos. 

Insunza salió a explicar los alcances de su cargo, detallando que "Imaginaccion tiene varias áreas. Una es de asuntos públicos, y tú entiendes que esa es el área que está a cargo del lobby. Yo fui gerente del área de Comunicación Estratégica, que desarrollaba precisamente asesorías de Comunicación". 

"No digo que a partir de eso no buscáramos obviamente construir una influencia, pero eso es también un ejercicio de legítima influencia que se basaba en el resguardo de identidades corporativas”, dijo a CNN.

Críticas por dichos sobre límite a la reelección

El ministro sumó un segundo flanco de críticas por sus declaraciones en torno al proyecto que busca limitar la reelección de parlamentarios y otros cargos de elección popular. 
El martes, tras una tensa sesión en el Senado, donde los legisladores mandaron de vuelta el texto a la comisión de constitución para una segunda revisión, el ministro dijo que "el proyecto contempla que es la reelección en la misma zona, en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde está participando. Desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio"

Ante la pregunta de si un parlamentario podría cambiarse de zona para estar mas tiempo de lo que establece la iniciativa -12 años en la Cámara y 16 en el Senado- Insunza dijo: "Podría hacerlo, sí". 

Las reacciones a los dichos del ministro no se hicieron esperar. El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseveró que Insunza "está improvisando con su interpretación del límite a la reelección”.

"El proyecto en sí es malo, pero con la interpretación hecha por Insunza, se transforma en perverso”, añadió.

"Ha habido una mala lectura del proyecto, por parte del ministro Insunza. Porque el proyecto lo que establece es un tope máximo de años en los que uno puede ser diputado o senador, independiente del distrito o circunscripción", dijo por su parte el presidente de la UDI Hernán Larraín.

Ante las críticas, el titular de la Segpres salió a aclarar que se trató de su interpretación del proyecto y que, ante las diferentes interpretaciones, era preferible precisarlas para "despejar cualquier duda". 

Las asesorías a mineras que complicaron al ministro

Sorpresa desató en el PPD la publicación de La Tercera que detallaba que entre 1997 y 2014 la empresa Sistema Consultores recibió cerca de 300 mil dólares por conceptos de asesorías. Insunza participó de la firma hasta 2006, quedando a cargo su esposa y su cuñada.

La molestia se intensificó luego que El Mercurio publicara hoy que entre 2007 y 2014 otra de las empresas de Insunza –Virtus, cuya propiedad comparte con su esposa- entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals. La UDI reprochó que la firma prestó servicios el año pasado, cuando el entonces diputado presidía la comisión de Minería. 

El titular de la Segpres salió a enfrentar los cuestionamientos señalando que "en Chile nosotros no tenemos una prohibición de que los parlamentarios podamos tener sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales”.

Insunza descartó haber realizado lobby para la minera, aseverando que se trataban de informes de "análisis político", los que publicó la noche del viernes en su página personal. 

“Esto no se puede explicar. No hay nada que lo pueda justificar” sostenía con molestia uno de los parlamentarios del PPD. 

Vínculos de ministro Insunza con mineras desatan molestia en el PPD

Los informes -de aproximadamente dos carillas cada uno- estuvieron por lejos de apagar la polémica. El diputado UDI José Antonio Kast calificó los documentos como "una excusa" que se demoró "10 minutos" en leer, razón por la cual dijo que el ministro "se tiene que ir".

Por su parte el jefe de la bancada del PPD Jorge Tarud dijo que el ministro -y militante del partido - "le causa un grave daño al gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros pensamos que la situación actual del ministro Insunza es insostenible".

"Llevar adelante la agenda de probidad es extremadamente difícil que él la lleve a cabo", agregó.

Hoy se sumó a los cuestionamiento el propio timonel del PPD Jaime Quintana, quien dijo en entrevista a La Tercera que "por supuesto que lo de Insunza es inconfortable".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */