Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Reos de Punta Peuco pedirían perdón este viernes en acto ecuménico

Reos de Punta Peuco pedirían perdón este viernes en acto ecuménico
T13
Compartir
Sacerdote jesuita Fernando Montes y pastor anglicano Alfred Cooper encabezarán acto en cárcel de militares condenados por violaciones a los DD.HH. Grupo de reclusos ofrecería disculpas y mostraría arrepentimiento.

Por Flavia Cordella

Un acto ecuménico al interior del penal Punta Peuco -sin prensa, pero con testigos- en el que algunos de los reclusos pedirían perdón, es el que están organizando para este viernes representantes de distintas iglesias del país.

Según confirmaron a T13 fuentes informadas del acto ecuménico, la iniciativa incluye la participación del sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, y del obispo anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, entre otros.

Fernando Montes, quien viene impulsando la idea de que los condenados por violaciones a los DD.HH. también tienen derecho a la libertad, ha sido uno de los impulsores del debate abierto respecto de si los presos por delitos de lesa humanidad deben o no recibir el beneficio de indulto por razones humanitarias.

Respecto del debate, Montes dice que espera que "en lo posible haya dos cosas, arrepentimiento y que den toda la información que se tiene (...) Me consta que hay gente que lamenta haber hecho lo que hicieron, y que están dolidos, arrepentidos, algunos me han pedido que yo mismo transmita a la familia su profundo arrepentimiento".

El sacerdote jesuita sería, junto con Cooper, uno de los participantes en el acto en que se espera que cerca de seis de los casi 140 internos de Punta Peuco (militares y ex agentes del Estado involucrados en violaciones a los derechos humanos) ofrezcan disculpas y muestren arrepentimiento.

Según comentaron estas fuentes a T13, dado el carácter del recinto penal el acto se realizaría sin prensa, pero con invitados que oficiarían de testigos y que, al finalizar la cita que se concretará a las 10:30 horas, harán un punto de prensa para entregar su testimonio. 

Aunque se informa extraoficialmente que los reos que pedirían perdón son en su mayoría subalternos, uno de los participantes en el acto sería Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA que cumple condenas por varias violaciones a los DD.HH. y que estaría preso hasta el año 2037. Otras versiones hablan también de el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, quien desde agosto de 2015 cumple una condena de 10 años y un día por la muerte de Eugenio Berríos.

Si bien no está confirmado, los organizadores del acto evalúan invitar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien también se ha manifestado a favor de conceder el indulto a los condenados de Punta Peuco por razones humanitarias. También están considerados representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y parlamentarios.

Entre estos últimos se cuenta el RN Gonzalo Fuenzalida, quien confirmó que fue invitado al acto. "Lo que me preocupa del tema Punta Peuco es que hay gente que parte cumpliendo condena a una edad avanzada. Podemos llegar incluso a gente condenada que supera los 70 años de edad, entonces hay una gran cantidad que está en una situación terminal o desahuciado, y eso ha movido a mucha gente a pensar que quizás la gente que está desahuciada y que ya tiene una edad muy avanzada se le conmute la pena a un arresto domiciliario total, que cumpla la pena en su casa".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */