ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

“Lo tengo, pero necesito el visto bueno del ministro”: Los audios de la exsubsecretaria Rojas con Carlos Contreras

T13
Compartir
En las conversaciones a las que tuvo acceso T13 se evidencia que la ahora exsubsecretaria de Vivienda se comunicó con el ministro Carlos Montes antes de que el seremi de Vivienda de Antofagasta diera una versión oficial a los medios de comunicación que alertaron sobre el Caso Democracia Viva.

Nuevos registros de las conversaciones entre la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas y el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras mostró, este lunes, Reportajes T13. Los audios de la exsubsecretaria muestra que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes fue consultado por la versión que daría el gobierno a los medios de comunicación los primeros momentos en que se conoció el Caso Democracia Viva. 

Reportajes T13 ya había mostrado el domingo conversaciones entre Contreras y Rojas, ambos militantes de Revolución Democrática(RD) y las dos primeras personas que salieron de sus cargos cuando se conoció el Caso Democracia Viva, pero este lunes se conocieron nuevos audios. 

Reportajes T13: Los audios de exsubsecretaria por “Democracia Viva”
Lee También

Reportajes T13: Los audios de exsubsecretaria por “Democracia Viva”

La conversación por WhatsApp entre Rojas y Contreras consistía en ponerse de acuerdo sobre el comunicado que entregarían a los medios de comunicación que ya estaban en conocimiento del convenio entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

Qué dicen los audios entre Rojas y Contreras sobre Democracia Viva

El exseremi de Vivienda estaba coordinando con Rojas para entregar un comunicado a los medios de comunicación y ella le corregía algunos aspectos. 

“Pero estás relatando solo cómo son los procesos de convenio, pero no relatas el hecho… se desarrolló un convenio, la parte de que es uno entre muchos otros, que hay diez de los cuales nueve están vigentes, o más que poner el cuadro decir el total de convenios vigentes es por ‘x cantidad de montos’, o esto representa no sé cuánto del total, la cantidad de convenios son tantos, la cantidad de instituciones son tantas, no sé, la parte esa”, decía la exautoridad.

Pese a que el Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que se enteró el mismo día de la publicación del medio Timeline, que destapó el caso, que podrían haber irregularidades, la ministra Rojas conocía al menos diez días antes más antecedentes sobre el caso. 

“Hay que introducir el hecho primero, después las acciones que se han desarrollado, que en el fondo tiene que ver con que este es uno más entre otros, que está haciendo su trabajo, que estamos revisando exhaustivamente su cumplimiento, que eso está en regla, y luego un cierre con algo concreto”, recomienda Rojas a Contreras. 

“En el texto en una parte dice ‘en este momento tenemos 74’, eso es clave, de ahí para abajo. Todo lo de arriba no. No sé, voy a llegar a la oficina y lo voy a ver”, aconseja. 

Agencia Uno - Exsubsecretaria Tatiana Rojas y ministro Montes
Agencia Uno - Exsubsecretaria Tatiana Rojas y ministro Montes

El último diálogo entre ambos es el de Contreras pidiendo autorización el mismo día que se conoció el caso públicamente para enviar un comunicado a los medios de comunicación, a lo que la exsubsecretaria le pide tiempo para tener el visto bueno del ministro Montes.

“Dame 5, no me han respondido. Lo tenemos, pero necesito el VB del ministro. Está en una charla. Baja del escenario y me habla. Aguanta 20 minutos”, le dice. 

Señal T13 En Vivo