Política

TC resolverá requerimiento por tercer retiro del 10% antes de las elecciones de mayo

TC resolverá requerimiento por tercer retiro del 10% antes de las elecciones de mayo
T13
Compartir
Si bien para el segundo retiro todo el proceso demoró más de un mes, en esta oportunidad se indicó que la resolución de si se acoge o no la presentación, se conocerá mucho antes del 15 y 16 de mayo.

El Gobierno anunció esta semana que ingresará el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se promulgue la ley que está siendo tramitada en el Congreso y que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La determinación del Ejecutivo ha generado una serie de comentarios tanto en el oficialismo como en la oposición, desde donde advirtieron que presentarían una acusación constitucional contra el presidente Piñera.

En medio de esta polémica, un punto que preocupa es cuándo el TC resolverá el requerimiento de inconstitucionalidad por el tercer retiro del 10%. Si bien para el segundo retiro todo el proceso demoró más de un mes, en esta oportunidad se indicó que la resolución de acoger o no la presentación, se conocerá previo a las elecciones, es decir, antes del 15 y 16 de mayo.

Tercer retiro: Comité Político de Piñera publica carta afirmando que decisión de ir a TC fue unánime
Lee También

Tercer retiro: Comité Político de Piñera publica carta afirmando que decisión de ir a TC fue unánime

En conversación con Tele13 Radio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo el miércoles que no le preocupaba que el fallo se resolviera en los días cercanos a las elecciones.

No nos puede preocupar algo de lo que no tenemos injerencia, es algo que está en manos del TC. Para nosotros está presentado el requerimiento y ahora toca defenderlo”, declaró la autoridad.

Sin embargo, y tal como detalla El Mercurio, la próxima semana el TC iniciaría la vista del requerimiento por inconstitucionalidad del tercer retiro, por lo que el calendario fechas del proceso estaría listo entre hoy jueves o mañana viernes.

En este sentido, se espera que la resolución de la magistratura, sobre si se acoge o no la presentación, se conozca mucho antes de las elecciones. Solo la sentencia con los argumentos podría sobrepasar el plazo.

Inhabilitación de Brahm

"Ella claramente no da garantías de imparcialidad, bajo ningún punto de vista". Con estas palabras, el senador Carlos Bianchi confirmó que se encuentra recolectando firmas para solicitar la inhabilidad de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, frente al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el gobierno frente al proyecto del tercer retiro del 10%.

El senador se encuentra recolectando firmas para interponer el recurso de aquí al viernes, y apunta a declaraciones entregadas por la ministra sobre el rol del organismo y a su rol como ex jefa de asesores del segundo piso durante la primera administración de Piñera.

En concreto, Bianchi apunta a una entrevista entregada por Brahm en abril de 2020 a La Tercera, donde consultada sobre las acusaciones de que el TC actuaría como una tercera cámara, afirmó: "Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes, o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades".

Señal T13 En Vivo