Política

Retiro de fondos de pensiones: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del proyecto?

Retiro de fondos de pensiones: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del proyecto?
T13
Compartir
Con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención la sala del Senado dio luz verde, en general, a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.

El Senado aprobó en general, la noche de este miércoles, el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. 

Con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención la sala del Senado dio luz verde a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.

La iniciativa no cuenta con el respaldo del Gobierno, sin embargo, cinco senadores de Chile Vamos votaron a favor del proyecto. Dos de RN y tres de la UDI.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán fue el único que se abstuvo.

Ahora el proyecto se encuentra siendo votado en particular y en caso de que se apruebe alguna indicación, volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser visto este jueves. Si se aprueba sin modificaciones respecto al proyecto de la Cámara baja, quedará listo para ser despachado y eventualmente promulgado.

Esta iniciativa busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Votos a favor

Los cinco votos oficialistas fueron de los senadores RN Juan Castro y Manuel José Ossandón junto a los UDI José Durana, David Sandoval e Iván Moreira.

Los 24 restantes son todos votos de senadores de la oposición como muestra el detalle de la foto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */