Política

Reunión en La Moneda: RN pide no ir al TC y UDI afirma que trabajarán para "mejorar beneficios"

Por T13
Presidente de RN detalló que entregaron al Mandatario la carta que se conoció este jueves, donde le piden que "lidere una solución", ya sea por la vía de presentar su propio proyecto de retiro de fondos previsionales o buscar otro camino para llegar a quienes no han recibido beneficios. Presidente de la UDI acusó a la oposición de "rayar en el autoritarismo" con amenaza de acusación constitucional contra Piñera.

Hasta La Moneda llegaron los timoneles de los partidos de Chile Vamos para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario citó a los representantes de la UDI, RN y Evópoli a una cita de urgencia luego que el Senado aprobara en segundo trámite el proyecto que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, y que este jueves contó con el respaldo de 7 parlamentarios oficialistas. 

El presidente de RN, el senador Rafael Prohens, confirmó que en la cita entregaron al Mandatario una carta emitida por la mesa del partido en donde se pide que La Moneda desista de ir al TC y que presente su propia propuesta, tal como ocurrió con el segundo retiro.

"Entregamos una carta donde le planteamos que lidere una solución. Si no es por la vía de plantear un nuevo retiro del 10% avalado por el gobierno, que sea otro camino para llegar a las personas que no reciben beneficios del Estado", detalló.

Consultado sobre la postura del Mandatario tras recibir la misiva, Prohens  dijo que "la facultad (de retirar el recurso) es solamente del gobierno. Uno puede solicitar, pero es él (presidente) quien tiene que resguardar que esté dentro de los marcos constitucionales".

El senador, en todo caso, remarcó que "tenemos alrededor de 15M de personas beneficiadas, eso representa el 83% de la población, y eso no es menor. Decir que no estamos llegando es una injusticia".

"Lo que hemos conversado es que el gobierno busque todas las soluciones habidas y por haber dentro del marco jurídico para llegar a todos los chilenos que necesiten ayuda", agregó.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya planteó que "Chile ve cómo su clase política no logra ponerse de acuerdo. En unos pocos días más se empiezan a pagar beneficios a 15 millones de chilenos".

Sin embargo, dijo, "vinimos a plantear al presidente Piñera que hay algunas personas, del quinto quintil, de clase media-alta, que no ha recibido beneficios del Estado.

"Esperamos que ningún chileno que necesita de la ayuda del Estado se quede sin beneficio. Cuando llegas a 15 millones de personas estás bastante cerca de la universalidad", agregó.

Consultado sobre el tercer retiro del 10%, Macaya planteó que "nos parece que mientras está en el plano judicial, tenemos que dejarlo en ese plano esperando las consecuencias políticas que esto va a tener. pero resaltar que ayudas -IFE bono- tienen un alcance mayor que el que se alcanza con el tercer retiro".

Junto con esto, el presidente de la UDI rechazó la ofensiva de la oposición, desde donde evalúan una acusación constitucional contra el Presidente Piñera, acusando que con esto "rayan en el autoritarismo".