Política

Revisa la entrevista con Eduardo Frei en "50 años del golpe: Conversaciones con la Historia"

Canal 13 - Expresidente Eduardo Frei
T13
Compartir
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle abordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar en Chile desde 1973.

Este domingo, Mesa Central de Canal 13 dio inicio a su ciclo de "50 años del golpe: Conversaciones con la Historia", con la participación del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Expresidente Eduardo Frei en Conversaciones con la Historia de Mesa Central

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el exmandatario entregó su mirada respecto al quiebre de la democracia y la instalación de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

"Usemos ese día como un día de reflexión, para nunca más cometer los errores que cometimos como país antes y después de ese día. Seamos hermanos, cuidemos el alma de Chile, para eso estamos. Para eso estamos trabajando", planteó en el programa.

"Toda mi vida, siguiendo el ejemplo de mi padre, he hecho lo mismo. Tener muy en alto la función pública y no descalificarla. Y cuidarla en todo sentido. Eso tiene que ver con el tema de corrupción, el lenguaje que usemos, cómo nos tratamos en las redes sociales", añadió Frei Ruiz-Tagle.

"Un día de reflexión para que nunca más pase lo que pasó con los Derechos Humanos, para que la democracia se consolide y avancemos y tengamos a todos los chilenos participando de los bienes, de los servicios y de todas las facilidades que nos da el mundo moderno", cerró al respecto.

Canal 13 - Expresidente Eduardo Frei
Canal 13 - Expresidente Eduardo Frei

Verdad oficial: "No vamos a llegar a ningún acuerdo"

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, indicó que "si queremos imponernos una verdad oficial no vamos a llegar nunca de acuerdo" en relación al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Lo importante es reflexionar para no repetir eso ¿y hoy día estamos reflexionando para no repetir eso? Si una persona emite una opinión todo el mundo lo descalifica, lo insulta, o lo desafían. Por las redes sociales lo insultan (...) es contrario a la reflexión que necesitamos hacer como país para ponernos en una cosa de acuerdo, para poder surgir hacia el futuro, o vamos a estar condenados a vivir en esta pequeña pelea permanente que también es complicada", agregó Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Eduardo Frei: "Todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, y ahí está"

Eduardo Frei planteó que su Gobierno, el segundo tras el retorno a la democracia, inició el proceso de apertura de investigaciones por casos de violaciones a los Derechos Humanos:

"Un tema vital no solo es proteger y cuidar la democracia, que es lo básico, sino que los Derechos Humanos son definitivamente lo más importante", comentó en la instancia.

Igualmente, dijo que "todos los gobiernos después del mío dijeron que iban a cerrar Punta Peuco, y ahí está".

Frei afirma que "yo no defendí a Pinochet"

El exmandatario también abordó la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, Inglaterra, en octubre de 1998, cuando él estaba en una gira presidencial por Portugal.

"Yo pensé que se abría una situación compleja que podía durar mucho tiempo", reconoció, al mismo tiempo que defendió su postura de concretar que el dictador retornara a Chile para ser juzgado.

"Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile", sostuvo, mientras que en paralelo apuntó que "tomamos una decisión de Estado y tuvimos, cuando yo volví a Chile, una reunión con todos los ministros y todos se sinceraron. Todos al final apoyaron la decisión de Gobierno porque era una política de Estado, que respetaba Chile, y la opinión fue: Vuelve a Chile, va a los tribunales y tiene que enfrentar a los tribunales".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */