Política

RN da fuerte señal a favor del tercer retiro del 10%: comisión política pide al gobierno no ir al TC

RN da fuerte señal a favor del tercer retiro del 10%: comisión política pide al gobierno no ir al TC
Paula Valenzuela
Compartir
Instancia sometió a votación un texto donde plantean que La Moneda debe liderar el proceso. "Los chilenos no pueden esperar más", sentencia la declaración.

El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue moviendo aguas al interior del oficialismo. Mientras la UDI presiona al gobierno por acudir al Tribunal Constitucional para frenar la tramitación del proyecto, en las últimas horas RN dio una fuerte señal en sentido contrario. 

En la tarde de este miércoles, la comisión política del partido sometió a votación una propuesta realizada por el vicepresidente Samuel Valenzuela, donde se solicita al gobierno liderar la iniciativa y desistir de la idea de recurrir al TC. Al cierre de esta nota, la propuesta ya contaba con los votos necesarios para ser aprobada.

"Queremos solicitarle a nuestro Gobierno que considere liderar el proceso de retiro del tercer 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)", se lee al inicio de la declaración visada por la comisión.

"Estamos convencidos que la ayuda del Gobierno es buena, que significa un esfuerzo muy importante y que valoramos decididamente. Pero creemos que, asimismo, los recursos fiscales son limitados", sostiene el texto. 

"Estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el COVID 19", subraya la declaración, donde se asegura que "los chilenos no pueden esperar más".

También hay un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera. "Sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su gobierno. Sabemos que así será en esta oportunidad que inmensos sectores del País así lo requieren y lo necesitan", sentencia.

"Por lo mismo, no solo le pedimos a nuestro Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP, sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo", finaliza el texto.

Algunos de los votos favorables a apoyar el tercer retiro en la comisión política fueron de los parlamentarios Marcela Sabat y Camilo Morán, así como también el del secretario general del partido, José Miguel Arellano. Uno de los que estuvieron en contra fue el jefe de los diputados, Leopoldo Pérez.

Mario Desbordes
Mario Desbordes

En la cita, además, el presidenciable Mario Desbordes recordó a los presentes que ha dicho públicamente que hay que apoyar el tercer retiro, pues se necesitan todas las ayudas económicas posibles.

Señal T13 En Vivo