EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

RN denuncia que al menos 54% de facilitadores para proceso constituyente no cumple con neutralidad

RN denuncia que al menos 54% de facilitadores para proceso constituyente no cumple con neutralidad
T13
Compartir
Tras la nómina de los 192 facilitadores del proceso constituyente dada a conocer por el Gobierno, Renovación Nacional analizó en detalle a cada uno de ellos para identificar si cumplen con neutralidad. Según RN, del 54% que no cumplen con requisitos, el 82% es adherente a la Nueva Mayoría.

Luego de que el Gobierno diera a conocer la nómina de los 192 facilitadores para el proceso constituyente -encargados de dirigir los cabildos y extraer las principales conclusiones de cada reunión realizada-, Renovación Nacional (RN), resolvió analizar en detalle cada uno de los facilitadores para identificar si cumplen con los requisitos mínimos de neutralidad para desempeñar sus cargos. 

Según consigna El Mercurio, el barrido de datos lo lideró Tomás Fuentes, el jefe del gabinete de Andrés Allamand, quien junto a diputados y un equipo de asesores analizó en detalle la participación de cada uno de los facilitadores en medios de comunicación y en redes sociales.

Luego del estudio a las 192 personas que fueron elegidos por el Gobierno, RN denunció que "el 54% de los denominados facilitadores no cumple con los requisitos mínimos de neutralidad, imparcialidad e independencia que exige el cargo", pero respecto al 46% restante no existiría certeza sobre lo que ocurre, ya que la investigación se basa en lo publicado en los medios y las publicaciones en las redes sociales.

El documento que detalla sobre este barrido de datos al que tuvo acceso El Mercurio, señaló que "el 82% de los facilitadores que públicamente han expresado sus adhesiones políticas es partidario de la Nueva Mayoría", y que en ese grupo "se encubren verdaderos activistas políticos pertenecientes a organizaciones de ultraizquierda, de partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría, de grupos que reivindican demandas indígenas radicales y de asesores actuales o pasados de parlamentarios afines al Gobierno".

Uno de los aspectos que critican desde el partido de oposición, es que cuando el pasado 15 de abril el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entregó la lista de los 192 facilitadores, desde el Gobierno habían asegurado que en el proceso de búsqueda se optó por "seleccionar a personas altamente capacitadas para guiar con imparcialidad e independencia, los distintos diálogos ciudadanos".

Pero según Renovación Nacional lo anterior no habría sido cumplido y que "el proceso que lleva adelante el Gobierno carece de las mínimas garantías de neutralidad e imparcialidad, lo que le resta toda validez política".

Revisa también la nota de Tele13 que ahonda en este tema: 

Revisa este video también:

Lee también:

Gobierno entrega la nómina de facilitadores para el proceso constituyente