EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

RN y rechazo a reforma tributaria: “Afirmar que estamos a favor de la elusión y la evasión es una ofensa”

Renovación Nacional - Banda de diputados RN
Camilo Calderara
Compartir
Desde el partido de derecha se refirieron a las críticas del gobierno por el rechazo a la reforma tributaria. Los ministros Marcel y Uriarte aseguraron que quienes celebraban la caída de la reforma eran quienes evaden impuestos.

Renovación Nacional (RN) se quejó por las críticas que emitieron desde el Gobierno de Gabriel Boric, luego del rechazo a la reforma tributaria que propusieron y que no alcanzó los votos necesarios en el Congreso, ni siquiera para la idea de ser legislada.

Desde el partido de Chile Vamos consideraron “una ofensa” los dichos de distintos ministros del gobierno, en particular del titular de Hacienda, Mario Marcel, que dijeron que quienes celebraban el rechazo de la idea de legislar la propuesta eran quienes evadían y eludían impuestos.

“Afirmar que quienes votamos en contra de la reforma tributaria estamos por favorecer la elusión o la evasión -esta última incluso constitutiva de delito- es una afrenta y una ofensa similar a acusar a su excelencia de favorecer el narcotráfico o la criminalidad organizada por su negativa a aprobar proyectos”, dijeron desde la bancada de diputados de RN.

Ministra Uriarte tras rechazo a reforma tributaria: “Van a celebrar quienes evaden impuestos”
Lee También

Ministra Uriarte tras rechazo a reforma tributaria: “Van a celebrar quienes evaden impuestos”

“En términos igualmente ofensivos se refirió el ministro Marcel en la Cámara de Diputados luego de la votación, sin ningún tipo de autocrítica relativa, no solo al contenido del proyecto, sino también a su incapacidad de alcanzar acuerdos que permitieran destrabar la tramitación de una iniciativa que fue criticada duramente por numerosas organizaciones de la sociedad civil”, respondieron.

Inmediatamente después del rechazo en la cámara baja al proyecto, el ministro Marcel y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte criticaron con dureza a quienes se opusieron al proyecto, y apuntaron particularmente a los artículos de la reforma tributaria que castigaban la evasión y la elusión tributaria, que al ser rechazados en general, no podrían ser discutidos en al menos un año más.

“¿Quiénes han celebrado? Los partidos más a la derecha del espectro político, estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos porque van a tener al menos un año más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”, dijo el ministro Marcel.

Ministro Marcel critica rechazo a reforma tributaria

Desde RN respondieron que están disponibles a avanzar en estos casos y explicaron sus motivos para rechazar la iniciativa que fue trabajada ocho meses en el Congreso.

Estamos absolutamente disponibles para avanzar en las medidas antielusión y evasión, como demostramos durante la participación en la mesa técnica de trabajo, las cuales votamos favorablemente en la comisión, y que representan un gran porcentaje de la recaudación que se proyectaba con la reforma”, aseguraron en el partido de Chile Vamos.

“Se cuestionaba que el escenario económico mundial y particularmente la crisis económica que atraviesa nuestro país hacían totalmente recomendable postergar la discusión o concentrarnos en los aspectos referidos a la elusión y a la evasión, que pudieron ser tramitadas de manera paralela a la espera de alcanzar acuerdos en relación a los aspectos sustantivos o que inciden directamente en la carga tributaria de los chilenos”, añadieron.