Política

RN, UDI y Amplitud presentan firmas para crear comisión investigadora por caso Caval

RN, UDI y Amplitud presentan firmas para crear comisión investigadora por caso Caval
T13
Compartir
Jefes de bancada opositores afirmaron que se requiere de una "fiscalización política".

Este martes los jefes de bancada de Renovación Nacional, de la UDI, y Amplitud, Alejandro Santana, María José Hoffmann y Pedro Browne, oficializaron la entrega de las 48 firmas necesarias para votar en las próximas horas la creación de la comisión investigadora Caval.

Tras haber logrado el requisito para solicitar la conformación de la instancia parlamentaria, el diputado Santana dijo que "lo que busca esta Comisión es hacer una fiscalización política, de hechos que pueden presuntamente involucrar actores y funcionarios del sector público, asociado a ciertos hecho que han impactado a la ciudadanía".

"Esta es una comisión que busca aclarar hechos y responsabilidades de las instituciones, como también de funcionarios específicos", agregó. 

El congresista expresó también que "se ha tenido un transitar durante los últimos meses bastantes negativos para la clase política, y que son  hechos que nos permiten generar grados de confianza, en donde hay que separar aguas y cumplir el rol de fiscalización y desde ese punto de vista mañana vamos a tener una voz de apoyo para fiscalizar hechos que a todas luces la Cámara no puede quedar excluida".

A su turno, la diputada María José Hoffmann explicó que "se busca constituir la comisión investigadora del Caso Caval, básicamente porque los últimos antecedentes que hemos recibido ameritan que en la Cámara de Diputados se constituya esta comisión para poder evaluar eventuales responsabilidades políticas y eventuales tráficos de influencias".

"Sabemos que la justicia está cumpliendo su rol, pero nos parece también importante que se definan las posibles responsabilidades políticas, lo que es el principal objetivo de las comisiones investigadoras", añadió. 

La parlamentaria gremialisto precisó que "hemos visto la preocupación de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría con respecto a este tema, la decepción que existe, por lo que esperamos contar también con los votos de algunos miembros de la Nueva Mayoría que les parezca justo dar una explicación a la ciudadanía sobre lo que ocurre con este caso".

Respecto del foco de la fiscalización, Hoffmann dijo que se hará  "a todos quienes han sido involucrados en las últimas semanas y a las autoridades de la sexta región que puedan haber realizado alguna acción que no corresponda. Por eso vamos a definir con la máxima prontitud la lista de los invitados que estén vinculados a cada caso y a quienes sean miembros del gobierno".

"Se va a pedir todas las colaboraciones a privados, ya que estas comisiones sólo pueden citar a personas vinculadas al Estado, pero también extenderemos una invitación a todos aquellos que nos parezca pertinente invitar", finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */