LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Política

RN y postergación de agenda corta: "El gobierno le da un bono a los delincuentes"

RN y postergación de agenda corta: "El gobierno le da un bono a los delincuentes"
T13
Compartir
El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, criticó duramente que el proyecto antidelincuencia se aplazara hasta marzo.

Era uno de los siete proyectos de ley prioritarios para el gobierno. Se esperaba que la agenda corta antidelincuencia fuese despachada del Congreso esta semana –antes del inicio del receso legislativo este 31 de enero-, pero su discusión fue aplazada hasta marzo.

Ante este escenario, uno de los más críticos fue el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien aseguró que con la medida “el gobierno le da un bono estival a los delincuentes”.

En esa línea, indicó que esto permite que los malhechores “sigan delinquiendo porque la normativa sigue relajada, la legislación sigue relajada y en marzo nos vemos nuevamente”.

El diputado argumentó que por culpa de un “frenesí legislativo” se aplaza la iniciativa que busca endurecer y hacer más efectivas las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, además de mejorar su persecución penal.

Gobierno desdramatiza incumplimiento de meta de aprobar 7 proyectos antes del 31 de enero

“El vocero de gobierno señaló que el plazo de sacar los 7 proyectos al final de enero era ahora un plazo referencial. Se están poniendo el parche antes de la herida, porque no fueron capaces de ordenar a la Nueva Mayoría”, manifestó.

De acuerdo con Monckeberg, el Gobierno se autoimpuso un plazo que no cumpliría, con “7 proyectos de ley antes de que terminara el período legislativo y con suerte van a sacar 1 o 2".

El proyecto de ley conocido como agenda corta antidelincuencia se encuentra actualmente en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado. Uno de sus temas más controvertidos, que ha impedido lograr el consenso deseado en la Nueva Mayoría, ha sido el control preventivo de identidad, pues el proyecto pretende facultar a las policías para realizarlos en cualquier lugar.

Proyecto que endurece sanciones a la colusión se posterga para marzo

Señal T13 En Vivo