Política

Rodrigo Álvarez: "Los fondos de pensiones no se pueden expropiar y son heredables"

Agencia Uno
Por Macarena Faunes
El convencional dio su opinión tras el rechazo por parte del pleno a las indicaciones que explicitaban que los fondos de pensiones eran inexpropiables, durante la discusión de la jornada de este martes.

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional discutió el segundo informe de la comisión de Derechos Fundamentales. Uno de los temas que más expectación causó fue la norma que garantizaba la propiedad de los fondos de pensiones, la que fue rechazada por el pleno.

Ante esto, la presidenta del órgano constitucional, María Elisa Quinteros, aseguró que estos "se podrían constitucionalizar, pero esto no tiene ningún sentido. En la actual constitución del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas".

El convencional UDI, Rodrigo Álvarez, cuestionó los dichos de María Elisa Quinteros y aseguró en T13 Noche que está equivocada. 

"Con mucho respeto, yo creo que la presidenta está totalmente equivocada porque no tiene sentido en la actual constitución porque está adecuadamente protegido el derecho de propiedad", afirmó. 

"Entonces, cualquier tipo de propiedad, ya sea sobre un fondo de pensión, una casa, lo que sea, hay un estatus social que lo protege y que eventualmente si alguien quisiera expropiarlos significa que tiene que pagar el valor de ese bien o pensión. Por lo tanto, no tendría sentido", explicó. 

"Claro, en la actual Constitución no tiene sentido algo así. En la nueva Constitución, en la que todavía no tenemos un norma de propiedad y de expropiación, es absolutamente necesario. 

El convencional aseguró que ha sostenido conversaciones con otros constituyentes para solicitar que quede claro en el borrador de la Carta Magna que los fondos de pensiones no se pueden expropiar y son heredables. 

"Lo único que nosotros le hemos pedido a los otros convencionales es que redactemos una declaración clara y rotunda de que los fondos de pensiones son de cada uno de los chilenos, no se pueden expropiar y son heredables. Lamentablemente, en cinco ocasiones se ha rechazado este norma que, a mi parecer, le importa mucho a la población", afirmó. 

¿Por qué se negó esta norma? 

Al ser consultado del por qué cree que se negó esta norma, Rodrigo Álvarez respondió que "yo creo que en algunos casos es porque hay una visión ideológica. Algunos quieren un sistema de pensiones completamente distinto. Recuerdo que habían varias normas que habían sido presentadas que entregaban estos mismos fondos a la administración pública".

"Pero lo central es hacerse la pregunta de qué es lo que quieren los chilenos. Ellos quieren que se protejan los recursos que son de cada uno de ellos", indicó. 

"La mejor forma es que en la propuesta de la Constitución que se presentará a los chilenos quede determinado que son de cada uno, que no se pueden expropiar y que son heredables para la familia", manifestó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: