Política

Rosenblut niega que Bachelet haya conocido su rol en financiamiento de precampaña

Rosenblut niega que Bachelet haya conocido su rol en financiamiento de precampaña
T13
Compartir
Ex presidente del directorio de Enersis contradijo la versión de Martelli y descartó haber participado en la constitución y gestión de Asesorías y Negocios.

¿De su intervención en la obtención de financiamiento para la última campaña presidencial, tuvo conocimiento la actual Presidenta Michelle Bachelet?

"Nunca. Quiero reiterar que mi rol que he descrito en esta declaración fue esporádico y marginal".

Esta es una de las preguntas que respondió el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, en su declaración ante la fiscalía el pasado 10 de julio. 

En su declaración -publicada por La Tercera- el ejecutivo contradice varias de las aseveraciones del autodenominado operador político Giorgio Martelli -quien será formalizado el 14 de septiembre- respecto de su rol en Asesorías y Negocios. 

"Yo no conocía la existencia de AyN, ni tuve rol alguno en su constitución o en la forma en que Martelli la gestionó", aseguró ante los fiscales. 

Junto con esto desestima la versión de Martelli respecto de que él lo habría llamado a fines de 2011 para pedirle que trabajara en el financiamiento de profesionales que trabajarían en el proyecto de un nuevo gobierno de la Concertación, y que para estos efectos se habría reunido con él en la oficina del abogado Cristián Quinzio, un una cita donde también habría participado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"No es efectivo que yo haya participado de una reunión con Peñailillo, Quinzio y Martelli para constituir AyN. Tampoco es efectivo que a fines de 2011 llamé a Martelli en los términos que usted señala. La aseveración de que me habría reunido con Peñailillo, Martelli y el abogado Cristián Quinzio y que en conjunto habría definido crear esa sociedad es falsa. Al señor Quinzio lo conocí brevemente el año 2005, en algún evento de colaboración y a la fecha no lo he vuelto a ver", aseguró.

Rosenblut descarta haber participado informalmente junto a Peñailillo en la gestión de AyN, haber propuesto nombres para trabajar en la firma y haber conocido como forma de financiamiento de campañas políticas la emisión de facturas o boletas falsas o por servicios no prestados.

Lo que sí reconoce es que a comienzos de 2012 se reunió con Martelli, quien "me pidió si podía intentar averiguar la disponibilidad de algunas personas que habían ayudado en el pasado para apoyar nuevamente este proceso político".

Conversaciones con SQM y Copec

Rosenblut descarta haber fijado los montos entre los contratos suscritos entre SQM y Asesorías y negocios, pero reconoce su rol en la gestión de apoyo financiero.

"En mi reunión me limité a consultar si estaban disponibles para apoyar y ante la afirmativa así se lo comuniqué a Martelli. El tenía la experiencia y conocimiento necesarios para decidir como materializar y llevar adelante cualquier apoyo. No conocía la compañía SQM Salar ni la existencia de AyN", asegura.

Ante la pregunta de si gestionó recursos con empresas ligadas al grupo Angelini, señala que "en uno de mis viajes a Chile en 2012 y aprovechando una reunión en la que me tocó participar con ejecutivos del grupo Copec, al final de la misma me acerqué a José Tomás Guzmán, a quien conozco y aprecio mucho y a quien consulté si estarían disponibles para apoyar el proyecto de la futura Nueva Mayoría. La consulta fue bien recibida y así se lo informé a Martelli telefónicamente".

"En este caso tampoco le indiqué montos a Martelli. Nuevamente mi reunión tuvo por objeto sólo indagar sobre la disponibilidad para apoyar. Luego de la reunión le confirmé a Martelli que esta disposición existía", aseguró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */