Política

Burgos por Royalty: La Fiscalía tiene todo el derecho a citar a las personas como imputado o testigo

Burgos por Royalty: La Fiscalía tiene todo el derecho a citar a las personas como imputado o testigo
Javier Sáez
Compartir
Ministerio Público llamó a declarar como testigos a ex ministros de Piñera.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó este miércoles las últimas informaciones de la investigación por presunto cohecho que vincula al ex senador y ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, con la minera SQM.

Esto luego de que se conociera que el Ministerio Público citará a declarar en calidad de testigos a tres ex ministros de la administración anterior y a otros tres ex subsecretarios como parte de las diligencias.

Al respecto Burgos dijo que el "Ministerio Público tiene todo el derecho a citar a las personas como imputado o como testigo, como es el caso".

"Es el funcionamiento de la institucionalidad, ni más ni menos. Parece sencillo pero es muy importante", añadió.

Las "garantías del Estado de derecho"

Si bien evitó referirse en mayor profundidad al tema, Burgos señaló que la situación chilena dista de otros ejemplos: "Cuando uno ve lo que ocurre en muchas partes del mundo, donde autoridades poíticas salen a criticar las decisiones de poderes autónomos, en Chile eso maravillosamente no existe", planteó.

En esa línea, indicó que "cada uno cumple su rol y esa es la mejor, principal garantía para que haya transparencia, para que haya probidad, para que no haya corrupción".

Consultado sobre si la investigación de estos casos genera mayor desconfianza en la ciudadanía, el ministro enfatizó que "yo prefiero que haya un riesgo de desconfianza, pero al final de los finales, lo trascendente es que funcione la institucionalidad democrática, el Estado de derecho. Más allás de que haya ciertas creencias".

También, precisó el concepto de formalización: "En Chile la gente cree que porque se formaliza a uno se le condena, no es cierto, la formalización es una etapa primaria de un proceso donde no hay condena".

"Si transitoriamente eso produce una desconfianza, lamentable, pero en el lago plazo lo que consigue la desconfianza en un Estado de Derecho es el funcionamiento de las instituciones", finalizó. 

Señal T13 En Vivo