Política

Rubén Oyarzo: "No descartamos una acusación constitucional contra la ministra Siches por sus dichos"

Rubén Oyarzo: "No descartamos una acusación constitucional contra la ministra Siches por sus dichos"
T13
Compartir
"Creo que no corresponde para una ministra de Estado ir a mentir a la Cámara de Diputados y Diputados", afirmó el diputado del Partido de la Gente en T13 Noche.

Durante la madrugada de este jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció haber emitido "información incorrecta" sobre un avión con migrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera que habría vuelto con todos sus pasajeros a Chile y pidió disculpas públicas al exministro Delgado por sus dichos.

"Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", manifestó la secretaria de Estado a través de su Twitter. 

El diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, habló sobre este tema en T13 Noche junto a Álvaro Paci, donde afirmó que es un hecho tan grave que amerita una acusación constitucional

"Me parece gravísimo. Creo que no corresponde para una ministra de Estado ir a mentir a la Cámara de Diputados y Diputados. Es algo grave que se tiene que discutir", afirmó. 

Después de la denuncia de la secretaria de Estado al Gobierno de Sebastián Piñera, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, mencionó la posibilidad de presentar esta sanción si es que Siches no acreditaba la veracidad de su denuncia, lo que no concretó. 

Rubén Oyarzo afirmó que el Partido de la Gente mantiene la misma postura que Durán, por lo que evaluarán presentar una acusación constitucional contra la ministra durante las próximas horas. 

"Nosotros tenemos que ser críticos, por eso no descartamos una acusación constitucional. Es algo grave que debemos evaluarlo y estudiarlo. Creo que amerita una acusación así", manifestó. 

Las disculpas de Siches a Delgado recordó el episodio "Wallmapu", donde la ministra se disculpó por el uso de este término al referirse a tierrras mapuches. 

Ante esto, Oyarzo respondió que "lamentablemente es reiterado el hecho de pedir disculpas. Se han cometido muchos errores en estas pocas semanas de Gobierno". 

Revisa la entrevista completa a continuación: