Política

Rubilar y polémica por dichos de Piñera: "Lo que pide a las mujeres es que se atrevan a denunciar"

Rubilar y polémica por dichos de Piñera: "Lo que pide a las mujeres es que se atrevan a denunciar"
T13
Compartir
"El Presidente ha aclarado que lo que le pide a las mujeres es una posición de confianza, de que estamos cerrando los espacios de impunidad, y que para eso es fundamental que denuncien", explicó la vocera de Gobierno.

"El llamado del Presidente es a que toda mujer que está siendo sometida a violencia se atreva a denunciar", enfatizó este lunes la vocera de Gobierno, Karla Rubilar. 

Y es que la promulgación de la Ley Gabriela -que amplía la tipificación del femicidio, incorporando la violencia en el pololeo- se vio eclipsada por una frase del Mandatario, de la cual recibió críticas. 

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar", fue la frase que generó cuestionamientos de organizaciones como Comunidad Mujer y la diputada Camila Vallejo, una de las que impulsó la normativa hoy promulgada. 

En medio de la controversia, Piñera realizó un nuevo punto de prensa donde afirmó: "Quiero ser muy claro, la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado".

Fue esta misma línea la que reforzó Rubilar al ser consultada sobre la polémica. "Para el gobierno hay una sola posición: no hay tolerancia en la violencia a las mujeres, no puede haber espacio para la impunidad. Y lo que pedimos y lo que le pide el presidente a las mujeres es que se atrevan a denunciar". 

"Es verdad que algunas mujeres muchas veces no se atreven a denunciar por miedo, es verdad que algunas mujeres no se atreven a denunciar porque creen que no va a haber el apoyo suficiente. Queremos decirles que con la promulgación de la Ley Gabriela vamos a hacer todos y cada uno de los esfuerzos para que el Estado les dé respuesta, les de justicia, y para que no haya tolerancia en materia de violencia", agregó.

Consultada sobre si el Presidente se salió de libreto, o no se supo explicar, Rubilar respondió: "el Presidente ha aclarado que lo que le pide a las mujeres es una posición de confianza, de convicción, de que estamos cerrando los espacios de impunidad, y que para eso es fundamental que denuncien". 

 

Señal T13 En Vivo