Política

Rubilar y protestas por falta de alimentos: "No era tan simple decir cuarentena total"

Rubilar y protestas por falta de alimentos: "No era tan simple decir cuarentena total"
T13
Compartir
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, no descartó que se pueda volver a extender la cuarentena total en la región Metropolitana y aseguró que "nos tocó mucho transmitir desde el inicio por qué queríamos estrategias diferentes a las de los otros países".

Este miércoles el Gobierno hizo una renovación de la cuarentena que rige en 38 comunas de la región Metropolitana, además de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Iquique y Alto Hospicio. Por lo que su fecha de término será el viernes 29 de mayo a las 22:00 horas.

Respecto a esto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, no descartó que se pueda volver a extender. En entrevista con T13 Central aseguró: "Probablemente esta semana y la que viene después vamos a volver a evaluar si extender la cuarentena total y, si es necesario una semana más, una semana más".

Consultada sobre las personas más vulnerables que han sido las más perjudicadas de esta estricta medida, generando protestas por falta de recursos básicos, la ministra señaló que era una de las razones por la que no habían decretado cuarentena total aún.

"Nos tocó mucho transmitir desde el inicio por qué queríamos estrategias diferentes a las de los otros países. Es decir de forma sanitaria hemos ido respondiendo y hemos ido permitiendo que nuestro sistema vaya todavía dando abasto, eso va a depender mucho de las decisiones que tomemos como autoridades y cómo la ciudadanía se compromete con ellas también", explicó Rubilar.

Y agregó: "Podríamos haber tenido unas cuarentenas totales mucho más largas que si las decretábamos tempranamente íbamos a ver lo que estamos viendo en las imágenes de El Bosque y La Pintana de personas que lo están pasando muy mal y en ese contexto por supuesto que nosotros tenemos que tratar de equilibrar estos dos temas, porque finalmente no hay vacuna para el coronavirus, pero si hay vacuna para la pobreza y el hambre, y tiene que ver con la protección del empleo, tiene que ver con el ingreso familiar, y es por eso que no era tan simple decir cuarentena total aunque todas la gente quisiera y se sintiera protegida con esa norma".

Por otro lado, la secretaria de Estado abordó el tema del fin de semana largo y el cordón sanitario puesto en las autopistas como medida de evitar que salgan vehículos de la región Metropolitana.

Según un balance de Carabineros hasta las 16:00 horas de este miércoles ya habían salido 18 mil autos de la región Metropolitana.

"Nosotros estimábamos que hoy día debían salir entre 40 y 45 mil que son los autos que, o viven más allá del peaje, o gente que definitivamente vive en otra región, por lo que tiene el permiso para salir", aseguró Rubilar.

Y agregó: "Muchas veces uno se enfoca en quienes tal vez quieren vulnerar las medidas que nosotros estamos tomando de cordón sanitario, este taco tiene mucho que ver con esa fiscalización".

Finalmente sentenció: "Es cierto que hay personas que intentan vulnerar, pero también es cierto que mucha gente hace mucho esfuerzo por cumplir las normas, hace un sacrificio tremendo en circunstancias adversas de cumplir la cuarentena, donde las casas son pequeñas, donde no hay patios, donde faltan los ingresos".

Revisa este video también: