Política

Ruggero Cozzi: "El rechazo hoy parece ser mayoritario y eso nos coloca en un dilema"

Ruggero Cozzi: "El rechazo hoy parece ser mayoritario y eso nos coloca en un dilema"
Macarena Faunes
Compartir
"La gente no quiere el proyecto de nueva Constitución que se le está ofreciendo y que se conoce hasta ahora", afirmó el convencional en T13 Noche.

El próximo 4 de septiembre, la ciudadanía decidirá si rechaza o aprueba el borrador que está redactando la Convención Constitucional en la actualidad en el plebiscito de salida que se realizará en el país. 

El convencional de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, conversó acerca del proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Las últimas encuestas relacionadas a este tema revelaron un alza en la opción del rechazo por parte de la ciudadanía, escenario que el constituyente manifestó que podría suceder. 

"No solo es democráticamente legítimo votar rechazo, sino que hoy parece que es la opción mayoritaria. Eso nos coloca en un dilema importante como país, porque la ciudadanía pidió una nueva Constitución", manifestó. 

"Creo que tenemos que dar certeza de que vamos a ofrecerle al país una nueva Constitución que una a los chilenos, que aporte con una mejor democracia, que nos permita continuar por el camino del desarrollo más sostenible, equitativo, eso es lo que han pedido los chilenos pero que lamentablemente no ha ofrecido la Convención Constitucional", agregó. 

Sobre las posibles causas del alza del rechazo en las encuestas, el convencional aseguró que "yo creo que pasa por los maximalismos, por esta hoja en blanco llevada al extremo, por avalar la violencia, por no estar conectado con los cambios positivos que ha tenido el país durante los últimos 30 años y enfocarnos en las cosas negativas que queremos cambiar". 

"Pasa por no entender que los chilenos quieren tener el derecho a elegir entre el Estado y los particulares en salud, pensiones, viviendas y educación", indicó. 

Ruggero Cozzio afirmó que los inconvenientes que han sucedido durante estos meses en la Convención han opacado las labor del órgano constitucional. 

"Aquí hay emociones. Hay un contexto de situaciones ridículas realmente impresentables. Desde Rojas Vade con su engaño a la ciudadanía, pasando por otros episodios como la ducha algunos días atrás", explicó. 

"Yo creo que la ciudadanía no está considerando esta nueva Constitución que le va a ofrecer la Convención Constitucional como lo que quiere el país. Probablemente, al parecer, vamos a tener que seguir con un tercer round si es que el proceso constituyente no fracasa", agregó. 

[VIDEO] Cómo va la Constituyente: Aprueban restitución de tierras indígenas
Lee También

[VIDEO] Cómo va la Constituyente: Aprueban restitución de tierras indígenas

¿Qué pasaría a nivel social si gana el rechazo? 

El convencional manifestó que no hay que realizar "campañas de terror" ante el alza de la opción del rechazo en las encuestas. 

"Yo creo que fue muy inconveniente, y no es lo que corresponde, que el exvicepresidente, Jaime Bassa, dijera que si gana el rechazo va a venir el apocalipsis de violencia. Eso no es lo que corresponde", afirmó. 

Sobre la opción de apruebo o rechazo, el constituyente aseguró que "las dos alternativas son legítima democráticamente y, como está quedando en evidencia, la gente no quiere el proyecto de nueva Constitución que se le está ofreciendo y que se conoce hasta ahora. Si bien está inconcluso, la verdad es que está bastante avanzado". 

"Yo creo que esto es algo que tiene que trabajar el Gobierno, como bien lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, ellos están trabajando en un plan B, me parece bien que así sea. Es una decisión que deberán tomar el Gobierno y el Congreso", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */