Política

Sabas Chahuán pide "modificar" ley que otorga exclusividad penal al SII

Sabas Chahuán pide "modificar" ley que otorga exclusividad penal al SII
T13
Compartir
La declaración del ex fiscal nacional sucede en el marco de la polémica por las facultades del SII, tras el anuncio del cierre de las investigaciones de los casos Penta y SQM sin nuevas querellas.

Luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciara el cierre de las investigaciones en torno a los casos SQM y Penta, por el financiamiento irregular a la política sin nuevas querellas, se abrió un debate en torno las atribuciones del organismo. 

Al respecto, el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló en Tele13 Radio que la facultad exclusiva del SII de decidir perseguir responsabilidades "es una opción que le está entregada por a ley". 

"Lo que sería bueno es modificar la ley o explicitar ─a priori antes del caso concreto─ por qué criterio no se va a ejercer acción penal o en qué casos se va ejercer y no darle la exclusividad al SII, o dársela en ciertos casos", precisó el ex fiscal quien ante todo especificó que no representa "a nadie más que Sabas Chahuán",

Escucha aquí la entrevista a Sabas Chahuán en Tele13 Radio

"Lo que parece es que en ciertos casos la Fiscalía esperaba que se ejerciera una acción penal respecto a ciertas personas", agregó Chahuán, sin referirse en específico a los casos Penta y SQM. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el SII sea una institución independiente, Chahuán señaló que "no es bueno estar estableciendo organismos autónomos uno a uno en la Constitución".

"Creo que sería bueno institucionalizar más. Primero los criterios, para desechar o para no perseguir. Segundo la ubicación institucional del SII ─porque un argumento que dicen de centro derecha e izquierdas es que el SII no investiga o no ocupa a misma vara─  porque si fuera autónomo, pero con cierta dependencia, no existiría esa suspicacia a priori", finalizó.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota