ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Sabas Chahuán por Jovino Novoa: "La pena que se va a imponer indudablemente no es de cárcel"

Sabas Chahuán por Jovino Novoa: "La pena que se va a imponer indudablemente no es de cárcel"
T13
Compartir
Fiscal nacional explicó el procedimiento abreviado que se realizará al ex senador el próximo 4 de diciembre.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió este lunes a la pena que podría tener el ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, en el procedimiento abreviado al que se someterá el próximo 4 de diciembre en el marco del caso Penta- SQM. 

“La ley impone, obliga que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes”, dijo Chahuán en entrevista con CNN Chile.

“Y con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel”, agregó el Fiscal . 

¿Qué implica un juicio abreviado?

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien lidera la investigación del llamado caso Penta, solicitó la audiencia luego que el político formalizado el 6 julio por delitos tributarios de carácter reiterado, revirtiera su decisión de guardar silencio ante las imputaciones y decidiera colaborar con el Ministerio Público prestando su testimonio por más de tres horas.

El procedimiento abreviado obliga al imputado a aceptar los hechos y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación, no así la culpabilidad de éstos. Por otro lado, con esto se descarta la posibilidad de llegar a un juicio oral, a cambio de este procedimiento más corto. En cuanto a las sanciones, la fiscalía no puede pedir penas que exceda los cinco años, es decir, no habrá cárcel. 

Revisa acá la explicación que realizó Constanza Santa María en Tele13

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota