Política

Salida de Karamanos: ¿Cómo quedarán las fundaciones a cargo de la Primera Dama?

Salida de Karamanos: ¿Cómo quedarán las fundaciones a cargo de la Primera Dama?
Héctor Basoalto
Compartir
La todavía coordinadora sociocultural de La Moneda anunció cambios que facilitarán su salida de los directorios de las fundaciones que actualmente tiene a su cargo.

Este martes, la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, dio a conocer las modificaciones que se realizaron en los últimos días en relación con el cargo de Primera Dama.

Como parte del compromiso por la eliminación de dicho rol, Karamanos ha liderado una serie de cambios al interior de las fundaciones que tiene a su cargo para que se pueda materializar su salida definitiva del palacio presidencial durante los siguientes meses.

Karamanos delega administración de fundaciones: "Con los cambios, el rol de Primera Dama terminaría"
Lee También

Karamanos delega administración de fundaciones: "Con los cambios, el rol de Primera Dama terminaría"

¿En qué consisten estas modificaciones? Se busca que la Primera Dama deje de dirigir los directorios de las fundaciones y que éstos sean definidos por los ministerios sectoriales, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, o el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

De esta forma, se han materializado una serie de cambios estatutarios en la composición de los directorios de las fundaciones, como el caso de Integra, el que se produjo ayer.

Cabe destacar que esta novedad solo afecta a quien se nombra en la presidencia del directorio, por lo que el estatuto laboral de los trabajadores de las fundaciones se mantiene.

En este sentido, la propia Karamanos destacó que "el rol institucional de Primera Dama, tal como lo estamos pensando ahora, terminaría con estas modificaciones institucionales".

Consultada sobre su nuevo rol en el gobierno, aseguró que "este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente, y además militante de un proyecto. Así que voy a seguir apoyando a mi Presidente a mi proyecto de gobierno desde otros lugares".

"Calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año, pero la prioridad nuestra va a ser respetar los plazos de las fundaciones. En paralelo voy a estar acompañando al Presidente a distintas actividades protocolares en calidad de su pareja", sentenció.

Revisa las declaraciones de Karamanos durante esta jornada: