Política

Schneider y reforma por acuerdo constitucional: "Las indicaciones solo deben complementar o aclarar"

Schneider y reforma por acuerdo constitucional: "Las indicaciones solo deben complementar o aclarar"
T13
Compartir
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la diputada de Convergencia Social aseguró que, "cuando uno concurre a un acuerdo, hay que respetarlo". En ese sentido, reconoce que le parece ambiguo el rol de los expertos, pero, dice, eso dependerá más que de la redacción de dicha reforma, de la postura que tomen las figuras en cuestión.

En entrevista con el programa Semana Política de T13 En Vivo, la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider afirmó que el Acuerdo por Chile se debe respetar en su redacción y aprobación, por medio de una reforma constitucional, cuya discusión se inicia este lunes en la comisión de Constitución del Senado.

En ese sentido, la parlamentaria dijo que evidentemente quienes estuvieron por el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, inician este segundo proceso constitucional con un sabor amargo, recalcó que es crucial entender que perdieron.

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución
Lee También

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución

Así, Schneider sostuvo que, "cuando uno concurre a un acuerdo, hay que respetarlo". Y agregó: "Lo importante no es si quedamos contentos o no con un acuerdo sino cómo ese proceso se lleva a la realidad, por ejemplo, una crítica que plantee es que había que dejar muy claro que el espacio soberano lo elige la ciudadanía. Podría precisarse más, pero más allá de si eso queda escrito o no, tiene que ver con la disposición con que las fuerzas políticas vamos a enfrentar este proceso".

Al respecto, la parlamentaria dijo que reconoce que le parece "ambiguo" el rol del comité de expertos. "El comité de expertos tiene que trabajar en un anteproyecto, eso queda quizás un poco ambiguo, pero yo lo que entiendo de un anteproyecto no es un borrador terminado, es una estructura...", señaló y complementó que las bases constitucionales no se pueden modificar -porque son parte del acuerdo-, pero que eso no significa que esos "bordes" no son "para agarrar, copiar y pegar, son marcos de interpretación abiertos, que la idea es que permitan el debate democrático".

Por eso, Schneider dijo que el comité de expertos se irá configurando una vez que se conozcan quiénes tendrán este rol. "Si se mal entiende el rol del comité de expertos, se corre el riesgo de un exceso de tutelaje", advirtió y recalcó que eso dependerá de "quiénes van a integrar ese espacio, no abusar, por ejemplo, de las vocerías, porque esas las tienen que tener las personas electas".

Con todo, la diputada remató: "Las indicaciones solo deben complementar o aclarar, porque desconocer el contenido del acuerdo es faltar al acuerdo. Ahí donde el acuerdo es ambiguo o no llega, se pueden hacer mejoras".

Revisa aquí la entrevista a la diputada Schneider

¿Frente Amplio en partido único? "Es posible"

Hace unos días, la diputada Schneider se cambió de partido político: de Comunes pasó a Convergencia Social, la colectividad del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que evidentemente había diferencias con Comunes, pero que ha intentado hacer este cambio de manera "fraterna". "Creemos que de alguna manera hay que ir dejando atrás la fragmentación del Frente Amplio", dijo y agregó que "creemos que lo que se está construyendo en Convergencia Social nos convoca mucho para ir a aportar, para apoyar al gobierno del Presidente Boric".

Sobre la idea que se ha instalado en torno a que el Frente Amplio confluya en un partido único, Schneider dijo que ese debe ser un debate que se debe dar dentro de las colectividades. "Yo creo que es posible (un partido único del Frente Amplio), porque son menos las diferencias que aquello que nos une, pero no podemos poner la carreta de los bueyes y saltarnos la discusión política que tiene que haber para fortalecer el propio Frente Amplio y su unidad en la acción, más allá de si somos una misma sigla o varias, es que actuemos unidos", concluyó.

Etiquetas de esta nota