Política

“Se decidió ir por otro camino”: Gobierno abandona discusión por Ley Nain-Retamal en comisión del Senado

Agencia Uno - Gobierno abandona discusión por Ley Nain-Retamal
Camilo Calderara
Compartir
La ministra del Interior y el titular de Justicia abandonaron la sala luego que la instancia, que tiene mayoría opositora, rechazara las normas propuestas por el Ejecutivo para modificar la normativa.

Los representantes del Gobierno de Gabriel Boric se retiraron, este lunes, de la Comisión de Seguridad del Senado, que discutía en particular el proyecto de Ley Nain-Retamal, que busca fortalecer y proteger el trabajo de las policías.

Desde el gobierno ingresaron indicaciones a la norma para modificar algunos aspectos que han sido cuestionados por el oficialismo, pero la oposición, que tiene mayoría en dicha comisión, rechazó aquellas propuestas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, abandonaron la sala en que se desarrollaba la comisión, argumentando que no veían disposición para buscar un equilibrio en el proyecto.

Gobierno se retira de discusión por Ley Nain-Retamal

“Nosotros no es que nos vamos a retirar y quitar la pelota, la pelota sigue estando acá, el parlamento puede seguir votando las indicaciones. Nosotros nos retiramos porque tenemos una interpretación respecto a cómo se debe hacer esto, que ha sido derrotada en esta comisión, y se decidió ir por otro camino, lo que es totalmente válido”, dijo la ministra Tohá.

“Vinieron expertos y la norma está desequilibrada y no vemos que haya condición y disposición a buscar ese equilibrio”, añadió.

El proyecto de ley que fue presentado luego de la muerte de la carabinera Rita Olivares en Quilpué otorga la figura de la legítima defensa privilegiada para las policías, lo que fue cuestionado incluso por Naciones Unidas.

Desde el Gobierno de Boric llamaron en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a apoyar el proyecto para luego ingresar indicaciones en el Senado porque dicen que comparten la idea matriz, pero no aspectos importantes del contenido.

Senador Latorre dice que podrían recurrir al Tribunal Constitucional si Ley Nain-Retamal se aprueba “a la rápida”
Lee También

Senador Latorre dice que podrían recurrir al Tribunal Constitucional si Ley Nain-Retamal se aprueba “a la rápida”

“Lo que está en cuestión es el corazón de la discusión, cuál es la regla para abordar los temas del uso de la fuerza. La tesis central del Ejecutivo es que la regulación que fue aprobada por la cámara adolece de defectos, deja condiciones de incertidumbre para policías y para los ciudadanos y que lo razonable es establecer sus regulaciones en el Código de Justicia Militar, con remisión desde el Código Penal”, explicó el ministro Cordero.

“El rechazo a la indicación 14 y el anticipo al rechazo a la indicación 102, que es la que hace la armonización, en definitiva deja sin objeto la pretensión del Ejecutivo, en consecuencia no tiene sentido que siga en esta discusión, tal como ha sido planteada (…) sin prejuicio a la discusión que se pueda sostener, el Ejecutivo no tiene mucho sentido que siga participando de la actual discusión”, añadió.

Los senadores y senadoras oficialistas presentas en la comisión apoyaron la decisión de los representantes del gobierno, e incluso la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana), que no es oficialmente del gobierno abandonó la sala junto a los ministros Tohá y Cordero. Otros senadores, como el socialista José Miguel Insulza, dijo que se quedaría en la sala para dejar en acta su rechazo a las propuestas.