Política

Senador Latorre dice que podrían recurrir al Tribunal Constitucional si Ley Nain-Retamal se aprueba “a la rápida”

Agencia Uno - Senador Juan Ignacio Latorre
Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario oficialista hizo un llamado a la oposición a tener en cuentas las indicaciones presentadas por el gobierno y pidió que se avance con una “ley razonable”.

El senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre advirtió que Apruebo Dignidad y otros partidos de centro e izquierda podrían acudir al Tribunal Constitucional (TC) para cuestionar la Ley Nain-Retamal, en caso de que no se consideren las indicaciones que ellos y el propio Gobierno de Gabriel Boric le han ingresado al polémico proyecto, que será votado el martes en el Senado.

A la salida del comité político de este lunes, el senador oficialista dijo que la izquierda y la centroizquierda que está en la cámara alta evaluarán si hacer o no reservado de constitucionalidad, a la norma que propone, entre otros puntos, la figura de la “legítima defensa privilegiada” para las policías.

“Vamos a ir evaluando paso a paso; hoy se tramitan en la comisión, mañana en la sala del Senado, luego en tercer trámite en la cámara, y en una de esas esto termina en una Comisión Mixta, entonces hay que ir viendo cómo evoluciona el debate. Espero que el Parlamento entre en razón y deje de legislar en caliente, a la rápida y pueda presentar una ley razonable”, aseguró Latorre.

Ley Nain-Retamal: Gobierno dice que diferencias con el PS fueron disipadas y que todo el oficialismo apoyará su propuesta
Lee También

Ley Nain-Retamal: Gobierno dice que diferencias con el PS fueron disipadas y que todo el oficialismo apoyará su propuesta

“Si eso no es así, se tendrán que evaluar distintas alternativas. Nosotros incluso, como senadores desde el centro a la izquierda, más allá de Apruebo Dignidad, estamos pensando en hacer reserva de constitucionalidad, y poder enviar alguno de los artículos que consideramos inconstitucionales al TC, pero eso se verá en su momento”, añadió.

Latorre cuestionó que el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, no haya aceptado recibir a representantes de Naciones Unidas (ONU) en la instancia, luego que el organismo cuestionara públicamente la propuesta de ley que fue presentada por Renovación Nacional (RN) y que ha sido apoyada por toda la oposición.

“Espero que la Comisión de Seguridad del Senado pueda tener la altura de miras y acoger las indicaciones que han presentado el Ejecutivo y el oficialismo. La derecha tiene mayoría y mi preocupación es que hay sectores en la derecha que buscan hacer algún punto político con esta ley, más que tener una buena ley que regule el uso de la fuerza”, dijo Latorre.

“Mi preocupación es que quieran aprovechar una mayoría circunstancial para que salga un engendro y les dé lo mismo los problemas que pueda haber en el futuro con esta legislación, y solo hacer un punto político para pegarle al gobierno”, agregó.

Gobierno asegura que hay una postura común

Luego que parlamentarios del Partido Socialista (PS) criticaron un “cambio de postura” del gobierno al llamar a apoyar la ley en la Cámara de Diputadas y Diputados pero luego la calificaron como una ley “de gatillo fácil”, la vocera Camila Vallejo aseguró que estas diferencias se habían “disipado” y recalcó que el oficialismo tendría una postura única.

Gobierno asegura que hay una postura única ante la Ley Nain-Retamal

“Tuvimos una muy buena reunión con el Partido Socialista y pudieron disiparse diferencias que se expresaron a través de la prensa, algunos malos entendidos  y quedó muy claro que la posición del gobierno con su alianza de gobierno es una, que tenemos que avanzar en esta legislación, pero de buena forma, y con la propuesta del Ejecutivo que busca mayor racionalidad en la modernización de las leyes”, precisó Vallejo.

En el PS y el PPD respaldaron la norma, pero dijeron que había concordancia en que se debe “perfeccionar”.