ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

“Se evaluará el potencial que tiene una acción”: Poderes del Estado avanzan en nueva Ley Antiterrorista

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno presentó a los representantes del Congreso y a las policías sus propuestas para modificar la actual legislación que ha sido cuestionada y no es utilizada por el Ejecutivo.

El Gobierno de Gabriel Boric se reunió, este miércoles, con los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, además del fiscal nacional, Ángel Valencia, y representantes de la policía para presentar sus propuestas sobre una nueva Ley Antiterrorista. 

Desde el Ejecutivo si bien no detallaron cada una de sus ideas que serán revisadas por los demás órganos del Estado, destacaron que sí hay un acuerdo en lo general que debe tener esta nueva propuesta. 

Juez escribe carta a niño que pide cambiar su apellido tras recibir burlas por no tener el mismo que su hermana
Lee También

Juez escribe carta a niño que pide cambiar su apellido tras recibir burlas por no tener el mismo que su hermana

“Hay una cosa gruesa en la que ya tenemos acuerdo. La actual legislación se basa en elementos subjetivos, o sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista, y el ánimo es una cosa difícil de demostrar”, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

“Entonces, lo que pasamos a hacer en esta nueva formulación es a evaluar el potencial que tiene una acción de generar un efecto, y no el ánimo de quien comete el delito. Y el corazón del proyecto está puesto, así como en todas las legislaciones modernas que buscamos como ejemplo, en sancionar la organización que se arma con el objetivo de cometer este tipo de delitos”, añadió. 

El Gobierno de Boric ha sido muy crítico con la actual Ley Antiterrorista que fue reformada por última vez en 2011, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Agencia Uno - Reunión de autoridades en La Moneda
Agencia Uno - Reunión de autoridades en La Moneda

“La propuesta, en definitiva, lo que hace es reemplazar, dejar sin efecto la ley que nos ha regido todo este tiempo e incorporar un nuevo capítulo en el Código Penal que además ocupa muchas de las herramientas de la ley de crimen organizado y tipifica de una nueva forma el delito antiterrorista”, detalló Tohá. 

“Nos comprometimos como Ejecutivo a desarrollar, con los integrantes de la reunión de hoy, encuentros bilaterales durante esta semana y la próxima para recoger inquietudes o propuestas que puedan haber con la idea que a la semana siguiente o máximo una más, el proyecto se ingrese al parlamento”, agregó.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró que “la izquierda comprenda” la importancia de avanzar en esta ley y dijo que él ha hecho algunas sugerencias, y que podrían hacer más cambios en las próximas reuniones. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */