Política

Se retrasa revisión de segundo retiro del 10% en el TC: pleno solicita más antecedentes al Congreso

Se retrasa revisión de segundo retiro del 10% en el TC: pleno solicita más antecedentes al Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
Para este martes el pleno del Tribunal Constitucional había puesto en tabla la revisión de la eventual acogida a trámite y admisibilidad del recurso del Ejecutivo contra el texto presentado por diputados. En paralelo, esta tarde se revisará en la Comisión de Trabajo de la Cámara la iniciativa presentada por el gobierno para permitir un retiro sujeto al pago de impuestos.

Hasta nuevo aviso quedará postergada la revisión del Tribunal Constitucional al requerimiento presentado por el gobierno para objetar el proyecto presentado por diputados y que permite un segundo retiro del 10% de los fondos en las AFP a través de una reforma a la carta magna.

Si bien para este martes el Tribunal Constitucional contemplaba analizar la posibilidad de acoger o no a trámite el recurso del gobierno y, posteriormente, discutir la admisibilidad del mismo, fuentes del organismo detallaron a T13 que decidió requerir al Congreso Nacional más antecedentes sobre la tramitación de la iniciativa, que fue rechazada la semana pasada por el Senado, que optó por respaldar un texto del Ejecutivo que, si bien permite el retiro, lo hace sin reformar la carta magna e imponiendo el pago de impuestos.

El requerimiento del gobierno plantea que el retiro "excepcional" pasaría a llevar facultades propias del Presidente de la República -al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos- y establecería una nueva regla contraria al sistema de seguridad social consagrado en la carta fundamental.

En caso que el TC declare admisible el recurso, se entrará al fondo del caso y se citará a audiencias, lo que podría tomar un plazo de hasta 20 días, lo que podría complicar la pretensión de los parlamentarios que presentaron el proyecto, que apuntaba a ir en ayuda de las familias antes de la Navidad. 

Es en este contexto que varios se han allanado a la vía de aprobar el proyecto del gobierno, el que podrá promulgarse sin la revisión del TC y, producto de lo mismo, permitir la entrega de montos antes del 25 de diciembre. 

Este martes desde las 15 horas la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomará el análisis del texto presentado por el Ejecutivo, y donde representantes tanto de oficialismo como de oposición han pedido a La Moneda presentar indicaciones para eximir del pago de impuestos al retiro a personas que ganan hasta 1,5 millones de pesos mensuales.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */