ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Segundo retiro del 10%: Diputados aprueban proyecto del gobierno y Senado deberá visar cambios

Segundo retiro del 10%: Diputados aprueban proyecto del gobierno y Senado deberá visar cambios
Pablo Cádiz
Compartir
Entre los temas que tendrán que ser votados en tercer trámite se encuentra la exención tributaria para personas de remuneraciones de hasta 1,5 millones por realizar el retiro, y la reducción de 15 a 10 días para el pago de la primera cuota.

Un nuevo paso se dio este jueves en la tramitación del proyecto que permite un retiro extraordinario de 10% de los fondos previsionales.

Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en general y particular el proyecto presentado por el gobierno en respuesta a la iniciativa que buscaba el mismo objetivo, pero a través de una reforma constitucional que, a juicio del Ejecutivo, vulneraba facultades exclusivas del Presidente de la República, por lo que se objetó ante el TC. 

El proyecto permite por única vez y de forma excepcional un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones)Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Ahora el proyecto se tendrá que revisar en tercer trámite en el Senado, que tendrá que pronunciarse sobre los cambios realizados por la Cámara. 

Uno de ellos, el reducir el plazo del primer pago del retiro, pasando de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago. Esto pese a la postura de Hacienda y el Banco Central (ver detalles avanzando en la lectura)

Junto con esto, se aprobó que las personas que realicen retiros por menos de 35 UF (1 millón de pesos aprox) puedan recibir el pago en una sola cuota.

Igualmente, los parlamentarios desestimaron la propuesta del Ejecutivo de reponer la obligación de reintegrar los fondos retirados. "Un retiro que no se reintegra afecta a las pensiones a futuro", dijo Briones durante la sesión.

Finalmente, los diputados validaron la propuesta de la Comisión de Trabajo, donde se logró un acuerdo con el gobierno, el que permitió eximir del pago de impuestos por el retiro a rentas bajo 1,5 millones de pesos. De esta forma, quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos) al año también estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

En caso que el Senado apruebe el texto tal como viene desde la Cámara quedará en condiciones para su promulgación. En caso contrario, se tendrá que conformar una comsión mixta.

LEE TAMBIÉN: LOS ESCENARIOS QUE ENFRENTA EL SEGUNDO RETIRO DEL 10%

 

Banco Central pide "prudencia" en plazos: se podría afectar disponibilidad de efectivo

La votación en Sala se realizó luego que la mañana de este jueves el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hiciera un llamado a la prudencia a los parlamentarios a la hora de fijar el plazo de pago del segundo retiro, considerando que diciembre es el mes de mayor número de operaciones financieras.

"Este es un mes donde la demanda por liquidez es mucho mayor. Los riesgos de sobrecargar los sistemas, concentrando todas las operaciones dentro de este mes, maximiza esos riesgos", advirtió.

En este sentido detalló que durante el primer retiro hubo un total de 4 mil millones de dólares girados en efectivo, lo que equivale a 250 millones de billetes. "Quisiera que se entendiera la escala de lo que estamos hablando", manifestó.

"Esto es diferente del primer retiro, que fue en agosto, una época muy distinta. Diciembre es el mes de mayor demanda de la banca y mayor número de transacciones", explicó.

En esta misma línea, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que durante el primer retiro se giraron 18 mil millones de dólares a 10 millones de personas, "y salió relativamente bien. y queremos que este segundo retiro sea igual".

En este segundo retiro, detalló, "se podrían retirar casi 19 mil millones de dólares y 11 millones de personas podrían retirar".

"Esta operación es prácticamente similar a la anterior, y queremos minimizar el riesgo de fraude", advirtió.

 

 

Señal T13 En Vivo