Política

Segundo retiro del 10%: Briones asegura que primer pago en 10 días "no es un plazo prudente"

Segundo retiro del 10%: Briones asegura que primer pago en 10 días "no es un plazo prudente"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Hacienda pidió a parlamentarios aprobar indicación que busca reponer un plazo máximo de 15 días hábiles para el primer pago, para evitar problemas logísticos. Banco Central, en tanto, advirtió sobre eventual falta de disponibilidad de efectivo.

SIGUE EL DEBATE EN VIVO INGRESANDO ACÁ

"10 días no es un plazo prudencial" enfatizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al pedir a los parlamentarios de la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados que este jueves votará, hasta su total despacho, el proyecto del gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos en las AFP.

El titular de Hacienda recordó que diciembre es un mes particularmente movido en materia financiera y donde "tenemos un BancoEstado más estresado de lo normal".

En esta misma línea, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, pidió prudencia a los parlamentarios a la hora de fijar el plazo de pago del segundo retiro, considerando que diciembre "es un mes donde la demanda por liquidez es mucho mayor".

"Los riesgos de sobrecargar los sistemas, concentrando todas las operaciones dentro de este mes, maximiza esos riesgos", advirtió.

En este sentido detalló que durante el primer retiro hubo un total de 4 mil millones de dólares girados en efectivo, lo que equivale a 250 millones de billetes. "Quisiera que se entendiera la escala de lo que estamos hablando", manifestó.

"Esto es diferente del primer retiro, que fue en agosto, una época muy distinta. Diciembre es el mes de mayor demanda de la banca y mayor número de transacciones", explicó.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que durante el primer retiro se giraron 18 mil millones de dólares a 10 millones de personas, "y salió relativamente bien. y queremos que este segundo retiro sea igual".

En este segundo retiro, detalló, "se podrían retirar casi 19 mil millones de dólares y 11 millones de personas podrían retirar".

"Esta operación es prácticamente similar a la anterior, y queremos minimizar el riesgo de fraude", advirtió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */