Política

La vida después de las primarias

La vida después de las primarias
Ursula Schuler
Compartir
Sufrió un "cañonazo económico" por la precampaña que protagonizó sin goce de sueldo y buscó sin éxito ser el jefe programático de Beatriz Sánchez. Esta semana, Alberto Mayol reapareció para anunciar su futuro político: competir por el distrito 10 para llegar a la Cámara de Diputados, donde enfrentará a Giorgio Jackson.

El miércoles, cuando se cumplió un mes de las primarias presidenciales, Alberto Mayol decidió dar la primera señal sobre su futuro político, trasla derrota que sufrió ante Beatriz Sánchez. Ese día, trascendió que el sociólogo competirá en noviembre por un cupo para la Cámara de Diputados en el distrito 10, el mismo que actualmente representa en el Congreso Giorgio Jackson.

Se trata de una definición meditada en estricto silencio durante 30 días, y que el propio Mayol se la comunicó en persona a Jackson.

"Es una decisión tomada hace dos semanas, se la anuncié a Giorgio (Jackson), Gabriel (Boric), Jorge (Sharp) y a varios más", aseguró a T13 Semanal el ex precandidato presidencial, quien explicó que "me han ofrecido varios cupos, pero tenemos que juntarnos para verlo".

Las ofertas para Mayol no sólo apuntaban a la Cámara, sino también al Senado, una apuesta impulsada por sectores del Frente Amplio e incluso la propia abanderada del bloque, Beatriz Sánchez, quien instó públicamente al sociólogo a competir por la Cámara Alta. "Me encantaría verlo como candidato al Senado", dijo hace 10 días la periodista.

Pero Mayol, quien obtuvo más de 15 mil votos en el distrito 10 para la primaria presidencial, hizo oídos sordos al deseo de Sánchez, y descartó tres opciones senatoriales: Valparaíso, el Maule y la Araucanía. Además, rechazó la idea de ir por el distrito 13, donde compite el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Su decisión de competir en la zona de Jackson, en cambio, dejó caer una bomba de racimo en el Frente Amplio, que incomodó a varios actores del bloque, donde hace meses trabajan en los cupos y subpactos para el distrito.

La fricción con Revolución Democrática

Hasta antes de la irrupción de Mayol, los precandidatos para el distrito 10 ya estaban claros, e incluso habría cierto orden de integración de salir electos dos, dado el diseño electoral. Así, entre los postulantes se encuentran Jackson y Natalia Castillo, ambos de RD, Gonzalo Winter (del Movimiento Autonomista), Francisco Figueroa (de Izquierda Autónoma) y Rosario Olivares (del Movimiento Político Socialismo y Libertad, SOL).

El anuncio del sociólogo remeció al bloque, aunque Mayol defendió su opción e incluso argumentó que el Frente Amplio podría llegar a obtener tres diputados en el mismo distrito: él, Jackson y Figueroa.

Sin embargo, en el bloque de izquierda no comparten ese diagnóstico. Consultados al respecto por T13 Semanal, el coordinador de la campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, así como Jackson y Figueroa, reconocieron el "aporte" que podría hacer Mayol en la lista parlamentaria, pero advirtieron que en otros distritos el ex precandidato presidencial podría "hacer la diferencia".

Es más, este jueves en la tarde Revolución Democrática emitió un comunicado en el que destacan que "sería especialmente valioso" que Mayol "eligiera un lugar donde el Frente Amplio esté menos consolidado y haya que crecer", y que como partido ya tienen candidatos, por lo que "esperamos que alguno de los partidos que hayan apoyado a Alberto puedan abrirle un cupo para competir por ahí".

Otros líderes del sector fueron más allá y criticaron por redes sociales el "caudillismo" de Mayol por no someterse a la "deliberación colectiva" de la negociación parlamentaria de los distintos referentes del Frente Amplio. En este marco, el sociólogo tenía previsto reunirse esta semana con el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, cita que finalmente no se realizó.

La noche de este jueves, en tanto, la mesa electoral del Frente Amplio sesionó hasta las 23:30 horas y acordó no modificar los acuerdos previos que tenían para el distrito 10, lo que pone en jaque las aspiraciones de Mayol. 

Entre las deudas y un polo de izquierda

La reconstrucción después de las primarias ha representado importantes desafíos para Mayol. El académico de la Universidad de Santiago admite que su precampaña presidencial fue "a pulso", que la protagonizó sin goce de sueldo, y que le significó un "cañonazo económico" en términos personales. Es más, al ser consultado sobre las consecuencias de la apuesta hoy confiesa que aún se encuentra pagando parte de las deudas que le significó.

Aún asimilando este cuadro y la derrota tras los comicios, es que el miércoles 5 de julio Mayol se reunió con Beatriz Sánchez. En la cita, el sociólogo le habría transmitido a la periodista su deseo de aportar en la nueva fase de la candidatura, esta vez, desde el área programática.

Sin embargo, los planes de la comunicadora y su equipo eran otros. Así, durante las primeras semanas de julio el sector analizó las cifras de la elección del Frente Amplio y Chile Vamos -que convocó cuatro veces más electores-, planificó el nuevo diseño organizacional de campaña, ya con Sánchez como abanderada oficial de la coalición e incluso llamó a Mayol a liderar la lista senatorial del bloque.

Dos semanas después, el ex precandidato convocó a las distintas directivas de la coalición a formar un "polo de izquierda". A esa altura la reconstrucción de Mayol se veía compleja por varias aristas. Además del rechazo a que fuese encargado programático, el hecho de que los referentes que lo habían respaldado en las primarias no lograran entrar al equipo de Sánchez -"por no cumplir con el requisito territorial", encendía las alertas para el sociólogo.

Así las cosas, el 26 de julio algunas organizaciones del bloque acudieron a la convocatoria del académico, donde salió una declaración que planteó "la necesidad de defender y proyectar los valores de la izquierda desde aquellas fuerzas y organizaciones del Frente Amplio que reconocen su fundamento en esta tradición".

Días después, Sánchez presentó su nuevo equipo político, compuesto por 12 integrantes, entre los que están los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

En la instancia también integraron a la ex jefa de la campaña de Mayol en las primarias, Isabel Palominos.

Críticas a Sánchez

A un mes de su derrota en las primarias, y pese a las conversaciones que han existido tras la elección, el miércoles pasado Beatriz Sánchez se reunió con el economista Joseph Ramos para recibir las propuestas de la Comisión Nacional de la Productividad.

En la conferencia tras dicho encuentro, la periodista insistió en que el sociólogo fuera al Senado, una idea de la que Mayol no sólo tomaba distancia, sino que además le generaba incomodidad, ya que Sánchez aparecía públicamente dándole recomiendaciones sobre cómo definir su futuro.

En ese punto de prensa, de hecho, la abanderada del Frente Amplio evitó respaldar las propuestas programáticas de su ex rival en materia económica, como la expropiación del 20% de la propiedad de las empresas estratégicas.

Con todo, tras esa puesta en escena Mayol cuestionó la reunión entre Sánchez y Ramos -dados sus vínculos con las AFPs-, y adelantó que se dará una semana para convocar a mil voluntarios, explorará las opciones electorales en el distrito 10 y advirtió que "la única condición en que desistamos de esto es que no haya el interés suficiente en la gente" que lo apoya.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */