Política

Los escenarios de Ciudadanos ad portas del fallo del Tricel que podría dejarlos fuera del Congreso

Los escenarios de Ciudadanos ad portas del fallo del Tricel que podría dejarlos fuera del Congreso
Daniel Martínez
Compartir
El tribunal electoral deberá fallar el martes respecto de la apelación realizada por el partido liderado por Andrés Velasco, dentro de un abanico de posibilidades que podría incluso bloquear a los firmantes para presentarse como independientes.

Por Daniel Martínez

El próximo martes a las tres de la tarde, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinará el futuro del partido Ciudadanos, luego de que el Servicio Electoral lo disolviera en abril y aguara las posibilidades de la colectividad en formación de presentar candidatos al Congreso para las elecciones de noviembre de este año. 

En ese momento, el organismo electoral determinó bajar la cortina al partido liderado por el ex ministro Andrés Velasco acusando que no lograron el requisito de recolectar las 18.500 firmas necesarias a nivel nacional para formalizarse, al haber rechazado alrededor de un 30% de las rúbricas, argumentando doble militancia e inscripción de extranjeros, lo que no está permitido por ley.

Ante este crudo escenario, Ciudadanos apeló al Tricel, quienes se encuentran ad portas de resolver la solicitud realizada por la colectividad, tras recibir a comienzos de esta semana la notificación oficial del Servel sobre las cifras impugnadas. La respuesta del tribunal electoral determinará el camino a seguir.

Escenario 1

En el mejor de los casos, si el Tricel acepta la apelación de Ciudadanos –es decir, rectificar las firmas en algunas de las regiones rechazadas–, el partido volverá a ser considerado como tal, pudiendo presentar candidatos en las regiones donde está conformado.

Al interior de la colectividad afirman que, si logran sobreponerse a esto, continuarán con una campaña centrada en menos distritos y circunscripciones que lo que venían haciendo desde el año pasado, poniendo los esfuerzos en la región del Maule, Antofagasta y la Metropolitana.

Por lo mismo, hasta hoy la campaña continúa y los candidatos se han mantenido en las calles, siendo acompañados por Velasco, presidente del partido, y recorriendo las zonas en que han determinado que hay posibilidades de ganar, como el Maule, donde el timonel es la carta principal.

Escenario 2

La situación más difícil sería si el Tricel rechaza la solicitud y mantiene la disolución del partido, pero –además– determina que los militantes que ya firmaron por la colectividad, siguen siendo parte de ella hasta que se formalice como tal o que deban renunciar a su militancia, situación en que aplicaría la Ley Antidíscolos, que obliga a los candidatos a dejar sus respectivas colectividades un año antes de las elecciones para presentarse como independientes.

Según explica Alex Olivares, ex presidente de Ciudadanos y uno de los abogados que asesora en este conflicto, esto ocurre porque en la ley no están contempladas estas situaciones y los organismos electorales deberán resolver como cualquier tribunal, en función de la argumentación de los apelantes, la jurisprudencia y la normativa vigente que puedan aplicar. 

Estamos muy confiados en que el Tricel resolverá a nuestro favor
Alex Olivares, abogado de Ciudadanos

Bajo este escenario, prácticamente todos los candidatos que pretendían ser cartas parlamentarias de Ciudadanos quedarían fuera, incluyendo a Velasco, Sebastián Sichel y al empresario Jorge Errázuriz.

También el Servel deberá determinar qué ocurrirá con los cien militantes fundadores que exige la ley para crear un partido político y si estos quedarán atados e imposibilitados de participar de la formación de otra colectividad por un periodo de un año.

El único que no sería perjudicado por este proceso es el ex presidente de la fundación Iguales Luis Larraín, quien es independiente y había acordado ir bajo esa figura dentro de un cupo de Ciudadanos por el distrito 10, correspondiente a Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja y San Joaquín. Su opción -según ha advertido- es juntar firmas, ya que Amplitud, partido que le ofrecía un cupo para postular a la Cámara, no está conformado en la región Metropolitana y no tienen intenciones de hacerlo.

Escenario 3

Una opción intermedia -y menos perjudicial- apuntaría a que el Tricel ratificara la disolución de Ciudadanos pero que a la vez las firmas requeridas para inscribir el partido no impliquen un compromiso o militancia contractual, dejando en libertad y en independencia a quienes habían firmado.

En esa línea, Velasco, Sichel y Errázuriz -por ejemplo- tendrían la posibilidad de juntar las rúbricas requeridas por ley para inscribir sus candidaturas como cartas independientes, tanto para quienes aspiran al Senado como a la Cámara, hasta antes del 21 de agosto, manteniendo sus chances de llegar al Congreso.

Según Alex Olivares, las posibilidades están a su favor y confían en que podrán continuar siendo partido político.“Estamos muy confiados en que el Tricel resolverá a nuestro favor porque hemos fundado el caso conforme a derecho. Hay muchas cosas que no están zanjadas por la ley y que deberán resolver el Tricel y el Servel mediante instructivos”, afirmó.

Distinta opinión existe al interior de Sentido Futuro, bloque que unía a Amplitud, Red Liberal y Ciudadanos, y entre quienes habían coordinado las candidaturas a competir. De hecho, en el partido liderado por la senadora Lily Pérez ya proclamaron los nombres que irán a las parlamentarias y hasta dan por hecho que Ciudadanos no tendrá buenos resultados ante el tribunal electoral, diluyendo toda posibilidad de pisar juntos el Congreso en marzo de 2018.

El duro trance del ciudadano Velasco

Hace un mes el Servel dio un duro golpe al ex ministro, al rechazar la inscripción de Ciudadanos como partido político. El movimiento de Andrés Velasco apeló al Tricel, pero hoy es incierto el destino de su candidatura al Senado. Críticas cruzadas y mea culpas han sido la tónica de las últimas semanas.

 

Señal T13 En Vivo