EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Presidente de la Cámara y nueva polémica por informes: "Es inaceptable"

Presidente de la Cámara y nueva polémica por informes: "Es inaceptable"
Pablo Cádiz
Compartir
Fidel Espinoza aseguró que se tomó la decisión de retirar de la tabla la votación del informe de la Comisión Investigadora del Caso Exalmar una vez que se detectaron párrafos de artículos periodísticos sin la debida cita. "Hubiese sido bochornoso aprobar un informe que contenía este tipo de situaciones", afirmó.

"Hubiese sido bochornoso aprobar un informe que contenía este tipo de situaciones".  Así lo señala el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, al abordar la nueva polémica que enfrenta la corporación. Esto luego que se conociera que el informe de la Comisión Investigadora del Caso Exalmar contenía párrafos textuales de artículos periodísticos sin citar. 

Una denuncia que fue explicitada esta mañana por el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien denunció "plagio" en el informe. Más tarde, La Tercera divulgó los párrafos cuestionados del documento, que contiene párrafos textuales de reportajes de Ciper, de T13.cl, además del medio peruano "útero".

Hemos tenido una actitud de repudio a este tipo de situaciones. Es inaceptable que asesores hayan entregado informes con estas características
Fidel Espinoza, presidente de la Cámara

Fidel Espinoza se apresura en aclarar que el tema fue detectado gracias al equipo que se contrató tras la polémica por los informes de asesorías externas y que contenían plagios o errores de citas. Tras ello se decidió retirar de la tabla la votación, a la espera que se corrija el documento.

"Aquí hay un grupo de asesores que van a tener que responder, porque sabiendo toda la polémica que estábamos atravesando, utilizan citas textuales de informes periodísticos sin citarlas, cosa que como mesas consideramos inaceptable", señala a T13.cl. 

Espinoza agrega que, "hay profesionales que al parecer se han acostumbrado a utilizar fuentes de terceros para hacer sus trabajos" y que "todos los parlamentarios son víctimas de que haya inescrupulosos que saquen citas sin atribuir la fuente".

El titular de la Cámara Baja detalla que al regreso de la semana distrital se evaluarán los pasos a seguir. Sin embargo, adelanta que "la contratación que hemos hecho de un equipo que detecta este tipo de temas está dando sus primeros frutos".

"Este equipo lo vamos a utilizar en todos los niveles, en informes e incluso en proyectos de ley", advierte. 

Señal T13 En Vivo