ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Senado aprueba creación del Ministerio de Seguridad: Proyecto avanza a la cámara

Agencia Uno - Senado de la República
Camilo Calderara
Compartir
La propuesta tuvo el respaldo del oficialismo y parte de la oposición, aunque la mayoría de la derecha se abstuvo en la votación.

La sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que es impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric y que crea el Ministerio de Seguridad. La norma es parte de las 31 normas que acordaron el Ejecutivo y el Parlamento para tramitar en medio de la agenda de seguridad. 

La norma tuvo el respaldo de 25 parlamentarios, mientras que el único voto en contra fue del representante del Partido Republicano Rojo Edwards. La mayoría de los miembros de Chile Vamos en el Senado se abstuvieron, lo que quedó representado en doce votaciones de este tipo. 

La norma avanzó ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde llega después de años de tramitación de esta propuesta que fue impulsada hace cerca de 20 años en el Gobierno de Ricardo Lagos. 

La actual ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, resaltó este aspecto y celebró el avance de la norma. 

"Después de largos años de discusión, esta idea empieza finalmente a hacerse realidad. Esta idea comenzó a discutirse en la época en la que el senador Insulza era ministro del Interior, en el Gobierno del Presidente Lagos", recordó Tohá.  

Así quedó la comisión que revisará la acusación constitucional contra el ministro Ávila
Lee También

Así quedó la comisión que revisará la acusación constitucional contra el ministro Ávila

"La figura que estamos creando va a permitir no sólo un Ministerio de Seguridad moderno, más robusto, profesionalizado, sino que también un mejor Ministerio del Interior, que tenga condiciones para desarrollar su tarea de jefatura de gabinete, de coordinación de los ministerios, de menara tal de que, en esta nueva institucionalidad, tengamos ambas funciones mejor desarrolladas y mejor cumplidas", aseguró. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */