Política

Senado aprueba en general proyecto para iniciar el nuevo proceso constituyente

Senado aprueba en general proyecto para iniciar el nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
La norma tuvo el respaldo transversal de partidos de distintos sectores políticos y avanzó ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Senado aprobó en general, este martes, el proyecto de ley que permite iniciar un nuevo proceso constituyente. Con apoyo transversal, de todos los sectores políticos, la cámara alta aprobó la norma que todavía deberá ir a la Cámara de Diputadas y Diputados antes de ser despachada.

Con el apoyo de 42 senadores y senadoras, el rechazo de otros 7, y la sola abstención de la senadora Fabiola Campillai, lo que supera el quórum necesario de cuatro séptimos (4/7), el Senado respaldó la idea de legislar la norma, que aún debe ser revisada en detalle por la sala este miércoles.

La propuesta establece la creación de un Consejo Constitucional con 50 representantes, que serían elegidos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo del 2023, además de un comité de 24 expertas y expertos que sería designado por el Congreso Nacional.

Oposición anuncia acusación constitucional contra ministros Jackson y Ríos
Lee También

Oposición anuncia acusación constitucional contra ministros Jackson y Ríos

La norma será revisada este miércoles en detalle en la misma sala del Senado y si es aprobada pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde tendrá una semana para ser discutida.

Desde el Servicio Electoral (Servel) han dicho que la propuesta debe ser despachada, a más tardar, la segunda semana de enero del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial antes del 28 de este mes, que es el plazo límite para cerrar el padrón electoral y que los comicios se puedan citar para el 7 de mayo.

Señal T13 En Vivo