Política

Senado aprueba prorrogar Estado de Excepción por COVID-19: medida regirá hasta el 30 de septiembre

Senado aprueba prorrogar Estado de Excepción por COVID-19: medida regirá hasta el 30 de septiembre
Pablo Cádiz
Compartir
El debate estuvo marcado por la advertencia del ministro de Salud, Enrique Paris, tras la confirmación de la variante delta. "Hay riesgo de que tengamos más casos en 2 o 3 semanas", afirmó.

Hasta el 30 de septiembre regirá elEstado de Excepción decretado por el gobierno para enfrentar la pandemia del Coronavirus en Chile. 

Esto luego que el Congreso una prórroga por otros tres meses de la medida que, entre otras cosas, permite al gobierno destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis, restringir las libertades de desplazamiento (toques de queda) y mantener beneficios asociados a esta crisis, como el posnatal de emergencia.

El tema fue analizado primero en la Cámara -que lo aprobó por 93 a favor, 38 en contra y 6 abstenciones- y luego en el Senado, que visó la extensión por 26 a favor y 12 en contra.

Al igual que en la Cámara, senadores de Chile Vamos emplazaron al gobierno a poner fin a las cuarentenas y toques de queda. "No me quiero acostumbrar a que la única forma de enfrentar lo que viene sean las restricciones. Creo en la libertad", afirmó el UDI Juan Antonio Coloma, quien recordó que, a la fecha, Chile cumple 461 días bajo estado de excepción.

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile
Lee También

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile

"La prisión no es la solución. El toque de queda está agotado: nadie lo respeta y menos son los que lo fiscalizan", manifestó Iván Moreira (UDI). En tanto, la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe rechazó dar "un cheque en blanco" al gobierno.

Desde la oposición hubo críticas al manejo de la pandemia, en una jornada donde se confirmó el primer caso de la variante delta en Chile, que corresponde a una mujer de 43 años que ingresó desde EE.UU.

"Es necesario hacer la trazabilidad y esforzarnos a vacunar no al 80%, sino que al 100% de la población con dos dosis, y eventualmente agregar una tercera dosis. El virus no está derrotado", dijo Guido Girardi (PPD).

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, remarcó que "se requiere una gobernanza más participativa. Pido que se escuche a la sociedad civil y a los expertos, porque vamos a convivir con esta pandemia por mucho tiempo más".

"No utilicen el estado de excepción como una herramienta de control social. pido no entregar mensajes equívocos: si la situación está mejorando, por qué mantienen el toque de queda", dijo, por su parte, el independiente Pedro Araya. 

Aunque la mayoría de la oposición votó a favor, Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros rechazaron extender la medida. Lo mismo hizo Alejandro Guillier, quien cuestionó "el manejo errático" y la "falta de autocrítica" del Ejecutivo.

Paris y variante Delta: "hay riesgo de que tengamos más casos en 2 o 3 semanas"

Durante el debate en el Senado, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al escenario que enfrenta Chile tras la confirmación del primer caso de la variante delta.

"Hay un riesgo de que tengamos más casos en 2 o 3 semanas más" advirtió Paris, quien remarcó que el caso fue descubierto como parte del proceso de seguimiento a viajeros, y que en el caso de una compatriota que regresó al país por razones humanitarias.

Junto con ser más contagiosa, se trata de una variante que puede afectar a personas que han sido contagiadas previamente con otras variantes, lo que se traducirá en hospitalizaciones.

En relación a la efectividad de las vacunas, el ministro detalló que "estamos esperando un estudio sobre efectividad de Sinovac frente a esta variante".

Por otro lado, el titular del Minsal estacó las medidas desplegadas por el Ejecutivo para aumentar la disponibilidad de camas críticas. Respecto de la trazabilidad -uno de los puntos débiles del manejo de la pandemia, a juicio del Colmed- el titular del Minsal aseguró que el 24% de los nuevos casos se detectan a través de la denominada Búsqueda Activa de Casos-, a lo que se suma la realización de cerca de 80 mil testeos diarios. 

"Se ha creado el mito que no hay trazadores y no es así: hay 16 mil trazadores a nivel nacional", aseguró el ministro, quien además destacó la baja en los casos diarios registrados en los últimos días. 

Señal T13 En Vivo