Nacional

ISP y primer caso de variante Delta en Chile: "Se siguieron los protocolos al pie de la letra"

ISP y primer caso de variante Delta en Chile: "Se siguieron los protocolos al pie de la letra"
T13
Compartir
Desde el organismo encargado de secuenciar las muestras de los test PCR aseguraron que la mujer que está contagiada con esta nueva variante del COVID-19 cumplió con su aislamiento y su familia también está siendo monitoreada. "La variante en particular está controlada en Chile", comentó el director del organismo Heriberto García.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó, este jueves, la presencia de la variante Delta del COVID-19 en nuestro país, pero hizo un llamado a la calma a la ciudadanía porque aseguró que la persona contagiada cumplió con todos los protocolos sanitarios, por lo que esta nueva cepa, que es más contagiosa, está bajo control.

“Existe la posibilidad que existan personas con variantes que no conocemos. Pero lo más importante es la necesidad de generar los aislamientos y los protocolos claros. En este caso se siguieron los protocolos al pie de la letra y eso nos da la tranquilidad que la variante en particular está controlada en Chile. Es una variante que si llegó, que sí se detectó y que ahora corresponde hacer un control”, dijo el director del ISP, Heriberto García.

Variante Delta en Chile: qué se sabe del primer caso confirmado en el país
Lee También

Variante Delta en Chile: qué se sabe del primer caso confirmado en el país

“Algo similar ocurrió con la variante Alfa (Reino Unido) en noviembre. Con esta variante teníamos la misma expectación, la misma situación, se habló de lo altamente contagiosa que era y ahora ustedes pueden ver los resultados y darse cuenta que la variante británica hoy está en completa retirada y casi no existen casos”, agregó.

El director del ISP detalló que la mujer de 43 años que fue confirmada con esta variante en Chile llegó hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago desde Estados Unidos por una “situación familiar excepcional”, que tuvo una autorización excepcional, y se trasladó a Talca en un vehículo particular.

La mujer había dado negativo en su test PCR que se realizó en la llegada a Chile, y estuvo en una residencia sanitaria por cinco días. Luego de eso se trasladó a la región del Maule para continuar con su aislamiento porque su vivienda contaba con las condiciones para que se aislara allí, dijeron desde el ISP.

“Su aislamiento está supervisado porque en su casa están las condiciones para que ella cumpla su cuarentena en su casa (…) Estaban las condiciones dadas para que la persona realizara su cuarentena en la casa. Si no hubieran estado las condiciones, la persona hubiera estado más tiempo en la residencia sanitaria”, aseguró el doctor García.

La afectada dio positivo en un segundo test que se le realizó días después por el seguimiento que se le realizan a los viajeros que llegan desde otros países. 

De todos modos a su familia se le consideró como contacto estrecho y se les tomó un test PCR, por lo que también están cumpliendo la cuarentena correspondiente.

Señal T13 En Vivo