Política

Senado aprueba proyectos que aumentan penas por secuestro y por porte de armas en lugares concurridos

Agencia Uno - Senado
Camilo Calderara
Compartir
Las normas sufrieron algunas modificaciones en la Comisión de Seguridad, por lo que volverán a la Cámara de Diputadas y Diputados antes de ser despachadas.

El Senado aprobó, en general y en particular, los proyectos de ley de la agenda de seguridad que aumentan las penas por los delitos secuestro y porte de armas en lugares concurridos. Ambas normas tuvieron el respaldo unánime de la cámara alta, pero deberán volver a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ambos proyectos tuvieron el respaldo de 44 senadoras y senadoras y ningún voto en contra. Este mismo jueves, la Comisión de Seguridad de la cámara alta le ingresó algunas modificaciones a los proyectos, por lo que tienen que ser nuevamente revisados por la cámara baja.

Senado acuerda postergar votación de la “Ley Nain-Retamal” para el próximo martes
Lee También

Senado acuerda postergar votación de la “Ley Nain-Retamal” para el próximo martes

Estos dos proyectos podrían ser los primeros de la agenda de seguridad del gobierno en despacharse del Congreso, luego que el Ejecutivo y el Parlamento acordaran tramitar 15 proyectos de ley en estos tres meses, luego del asesinato de la carabinera Rita Olivares, que agilizó la agenda legislativa.

La norma más polémica que está avanzando en el Congreso es la Ley Naín-Retamal, que ya fue aprobada por la cámara baja, pero es resistida por parte del oficialismo, y por el gobierno mismo, porque crea la figura de la “legítima defensa privilegiada” para Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Otras de las normas que deberían tramitarse en los próximos días o semanas son la ley que sanciona la conspiración con el sicariato, la extorsión, la ley de competencias de Gendarmería, y la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, entre otras.

Agenda de seguridad avanza en el Congreso