Política

Senado aprueba y despacha a la cámara proyecto que impulsa nuevo proceso constituyente

Senado aprueba y despacha a la cámara proyecto que impulsa nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
La norma ahora deberá ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde tendrá su último trámite constitucional antes de convertirse en ley.

El Senado aprobó, este miércoles, el proyecto que impulsa un nuevo proceso constituyente, con el respaldo de partidos de todos los sectores políticos y la norma avanzó a la Cámara de Diputadas y Diputados. Con 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abtenciones, la cámara alta aprobó el articulado particular del proyecto.

La propuesta establece la creación de un Consejo Constitucional con 50 representantes, que serían elegidos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo del 2023, además de un comité de 24 expertas y expertos que sería designado por el Congreso Nacional.

CEP: 17% de quienes votaron Rechazo lo hicieron "por la forma en que trabajaron los constituyentes"
Lee También

CEP: 17% de quienes votaron Rechazo lo hicieron "por la forma en que trabajaron los constituyentes"

La norma ahora deberá ser revisada, en un plazo máximo de una semana, por la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Desde el Servicio Electoral (Servel) han dicho que la propuesta debe ser despachada, a más tardar, la segunda semana de enero del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial antes del 28 de este mes, que es el plazo límite para cerrar el padrón electoral y que los comicios se puedan citar para el 7 de mayo.

La propuesta nació desde el "Acuerdo por Chile" que fue firmado por los partidos políticos con representación en el Congreso desde la UDI hasta el Partido Comunista, y los diálogos estuvieron encabezados, precisamente, por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

"Casi el 87% de los senadores y senadoras presentes en la sala votaron a favor del texto en particular, ratificando el extraordinario trabajo realizado por la Comisión de Constitución. Se quiso dar una señal de continuar con un proceso constituyente inclusivo, que a través del diálogo democrático nos permita dar un salto en esta materia”, expresó.

"Quiero valorar la palabra empeñada. Todos los actores que suscribieron a este compromiso, cumplieron su palabra y eso es una muy buena señal”, añadió.

Elizalde valora aprobación de nuevo proceso constituyente