Política

Senado votará el miércoles escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional

Senado votará el miércoles escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional
T13
Compartir
Si bien no ha habido acuerdo entre el oficialismo y la oposición para determinar la fórmula de los cupos para las primeras naciones, el proyecto fue aprobado en general hace cinco meses.

La sala del Senado votará este miércoles la reforma constitucional que busca asignar escaños reservados para representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional que escribirá una nueva Constitución para nuestro país.

El proyecto que fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado establece 23 escaños reservados para representantes de las primeras naciones, 14 de los cuales deberían quedar en manos de miembros del pueblo mapuche.

Estos cupos serían adicionales a los 155 convencionales constituyentes que estableció el acuerdo por una nueva Constitución, por lo que el número aumentaría a 178, si llega a probarse esta fórmula.

Sin embargo, como esta normativa no requiere de quórum simple, la oposición, que respaldó este proyecto, necesita apoyo del oficialismo, el que de momento no tiene, por lo que no estarían los votos para aprobarse.

Desde Chile Vamos han dicho que el quórum de votación debería ser de dos tercios (2/3) y no de tres quintos (3/5) como se votó en general en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el mismo Senado, por establecer escaños supernumerarios. 

En julio pasado el Senado aprobó en general el proyecto de los escaños reservados, sin embargo, desde el oficialismo han propuesto que estos escaños reservados estén dentro de los 155 convencionales constituyentes y no que se agreguen, como hace la propuesta de la oposición.

Señal T13 En Vivo