EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Senado aprueba escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional

Senado aprueba escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional
T13
Compartir
La reforma constitucional que había sido aprobada también por la Cámara de Diputadas y Diputados fue ratificada y será despachada del Congreso.

El Senado ratificó este martes la propuesta de la Comisión Mixta sobre la reserva de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, que redactará una nueva Constitución. La propuesta entrega 17 cupos para las primeras naciones, lo que busca asegurar su representación en el órgano.

La reforma que fue aprobada con 41 votos a favor y ninguno en contra, se suma a la asignación de escaños reservados para mujeres que asegurará la redacción de la Constitución con la misma cantidad de representantes de hombres que de mujeres, y ahora también con la reserva para escaños a las primeras naciones.

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputadas y Diputados que aprobó este mismo martes el informe de la Comisión Mixta, el Senado rechazó un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente, por lo que no estará representado en la convención, al no alcanzarse el quórum.

La discutida propuesta de la oposición en un comienzo pretendía sumar a los 155 convencionales constituyentes 25 escaños supranumerarios para los pueblos originarios, sin embargo, no tuvo el respaldo del oficialismo cuyos votos eran esenciales para la aprobación.

Finalmente el gobierno logró imponer su postura e incluir 17 cupos dentro de los mismos 155, los que estarán divididos de la siguiente forma: Siete para representantes del pueblo mapuche, dos para el pueblo aymara, y uno para los pueblos quechua, atacameño, colla, diaguita, chango, rapa nui, kawéskar y yagán.   

Señal T13 En Vivo