EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Senado aprobó el TPP 11 con el oficialismo dividido y Chile se adhiere al tratado

Senado aprobó el TPP 11 con el oficialismo dividido y Chile se adhiere al tratado
T13
Compartir
El proyecto completó su trámite legislativo y podría ser promulgado por el Gobierno de Boric, a menos que se recurra al Tribunal Constitucional, como dijo que lo podría hacer el senador Bianchi.

El Senado aprobó con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP 11. De esta manera, el proyecto completó su trámite legislativo, aunque podría pasar por el Tribunal Constitucional.

Al tratado de integración económica también suscribieron Australia, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Chile y falta la ratificación de Brunei.

Senador Bianchi hace reserva de constitucionalidad contra el TPP-11
Lee También

Senador Bianchi hace reserva de constitucionalidad contra el TPP-11

La norma tuvo el respaldo de toda la oposición y algunos parlamentarios oficialistas, representantes del PPD y el Partido Socialista. La Democracia Cristiana (DC) en tanto, también votó dividida.

El diputado independiente Karim Bianchi, quien votó en contra, antes del inicio de la discusión hizo reserva de constitucionalidad respecto al proyecto, lo que lo faculta a acudir al Tribunal Constitucional para cuestionar el acuerdo.

Según acusó, durante la discusión no se consultó al Poder Judicial, que se vería afectado con la ratificación de este acuerdo.

“No se ha cumplido con un requisito que es legal y de la esencia de la tramitación de los tratados internacionales que contienen materia que afectan o alteran las atribuciones de los tribunales de justicia nacionales, o no se cumplió con oír previo a su aprobación a la Corte Suprema”, explicó.

Desde el Gobierno de Gabriel Boric no le habían puesto urgencia a este proyecto y dijeron que esperaban solucionar las “side letters” antes de que la norma fuese aprobada.

Esto hace referencia a acuerdos bilaterales, con cada uno de los países firmantes del acuerdo, para solucionar temas con los que no estaba de acuerdo el Ejecutivo, que era el mecanismo de resolución de conflictos que propone el TPP 11.

De todos modos, desde el gobierno habían dicho que no promulgarían este acuerdo hasta tener solucionado los puntos.

¿Qué es el TPP 11?

El CPTPP o TPP-11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Promover la integración económica 
  • Establecer marcos legales predecibles para el comercio 
  • Facilitar el comercio regional 
  • Promover el crecimiento sostenible

En materia de acceso a mercados, el acuerdo busca abrir oportunidades de apertura a productos chilenos en sectores como el agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán con arancel cero a mercados de países del acuerdo.

Este acuerdo considera materias como medioambiente, asuntos laborales y género, lo que sitúa estos temas de forma prioritaria para los 11 países.

El acuerdo implica facilidades de cooperación económica entre Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

¿Por qué genera controversia?

Desde su anuncio, algunos sectores de la izquierda en nuestro país manifestaron su rechazo. Incluso parlamentarios que hoy son oficialistas votaron en contra de la iniciativa cuando se votó en la Cámara de Diputadas y Diputados y el propio Presidente, Gabriel Boric, cuando era parlamentario, se manifestaba en contra del mecanismo de resolución de controversias que aún tiene el tratado. 

En 2019 parlamentarios del Frente Amplio planteaban que con el tratado, empresas trasnacionales podrían demandar al Estado de Chile si se creaban política públicas laborales que dañaran su patrimonio e incluso se cuestionaba la "cesión de soberanía".

Sin embargo, esas críticas se han ido atenuando con los años, y el actual gobierno espera resolver algunas discrepancias que tiene con el proyecto, mediante las "side letters". 

Revisa este video también: