Política

Mesa del Senado decide no poner en votación proyecto que ratifica el TTP 11

Agencia Uno
Por T13
La directiva de la cámara alta consideró que aún existen dudas sobre el acuerdo comercial al que quiere suscribir el gobierno de Chile y que le puso discusión inmediata.

La mesa del Senado decidió, este lunes, que no podrá en tabla para su discusión y votación en la instancia el proyecto que ratifica el TPP-11, el acuerdo comercial entre Chile y distintos países de América, Asia y Oceanía. La decisión fue anunciada por el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros.

"Notificaremos al gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa", dijo el senador por la región de Los Lagos, quien tomó la determinación junto a la presidenta de la cámara alta, Adriana Muñoz.

Lee también: Gobierno acusa campaña de tergiversación por el TPP11: "Votar en contra, es votar contra Bachelet"

"Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto que hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública", agregó la autoridad.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) es resistido por parte de la oposición de nuestro país, pero desde el oficialismo aseguran que su no ratificación afectaría la recuperación económica de Chile en comparación a otros países firmantes del acuerdo.

“Estamos dando una ventaja a naciones que son competidoras nuestras. Cuando los chilenos no podemos llegar a esos mercados y sí lo hacen esos competidores, entonces se produce un desplazamiento de nuestros productos que es difícil de recuperar”, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El vicepresidente del Senado insistió en que antes de ratificar el proyecto que fue aprobado por las comisiones de Constitución, Hacienda y Relaciones Exteriores de la cámara alta, hay que resolver las dudas que persisten.

"Hay mucho por hacer todavía para reactivar la economía y apoyar a las familias chilenas que viven la agonía de no poder salir de esta crisis que afecta a Chile y el mundo", dijo Quinteros.

"El gobierno no puede perder el foco y lo llamo a seguir concentrando sus propuestas y esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID", añadió.