Política

Senado rechaza reajuste al salario mínimo y habrá Comisión Mixta

Senado rechaza reajuste al salario mínimo y habrá Comisión Mixta
T13
Compartir
El proyecto ingresado al Congreso por el gobierno propone un alza de 10.500 pesos, con lo que el salario mínimo quedaría en 337 mil pesos.

El Senado rechazó, este martes, el proyecto del gobierno de reajuste al salario mínimo, por lo que se deberá crear una Comisión Mixta que establezca nuevos montos. La normativa ingresada por el gobierno al Congreso propone un alza del 3,2 por ciento del salario mínimo, es decir, 10.500 pesos más que el actual.

Con 21 votos en contra, 18 a favor y una abstención, la oposición se impuso en la sala de la cámara alta y, tal como había ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados, la instancia rechazó el proyecto que pretende dejar el sueldo mínimo en 337 mil pesos mensuales.

La iniciativa del Ejecutivo contempla un alza de 3,2%, en línea con la inflación, con lo que el sueldo mínimo pasaría de 326.500 a 337.000 pesos. 

Ahora se conformará una Comisión Mixta, con senadores y diputados para que discutan y lleguen a un acuerdo sobre el salario mínimo que fue reajustado en octubre pasado en solo 6 mil pesos, pero bajo el acuerdo que se volvería a discutir en mayo de este 2021.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le han solicitado al Ministerio de Hacienda un reajuste que eleve el salario mínimo a 500 mil pesos, sin embargo, desde el gobierno han sido tajantes para rechazar esta petición que, según dicen, sería imposible cumplir para las pequeñas y medianas empresas.

Señal T13 En Vivo