Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Senado solicita a Piñera adoptar medidas de rechazo ante anexión israelí a zonas de Cisjordania

Senado solicita a Piñera adoptar medidas de rechazo ante anexión israelí a zonas de Cisjordania
T13
Compartir
La cámara alta aprobó el proyecto de acuerdo que le pide al mandatario tomar medidas ante la ocupación de Israel a territorio de Palestina.

El Senado de la República aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo a través del cual se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que adopte medidas de rechazo ante la anexión de Israel a zonas de la región palestina de Cisjordania que estaba prevista para este miércoles 1 de julio.

Entre las acciones de la anexión destaca "prohibir el ingreso a Chile de productos producidos por las colonias israelíes en territorio palestino ocupado".

LEE TAMBIÉN: El polémico plan de Israel de anexionar parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania

Con 28 votos a favor y seis abstenciones, la cámara alta aprobó el acuerdo que rechaza, como lo han hecho en varias partes del mundo incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), el plan de anexión que ha sido impulsado por el gobierno israelí y por Estados Unidos.

La iniciativa liderada por el senador UDI, Iván Moreira, presidente del Comité de Amistad Chileno-Palestino del Senado, fue respaldada por los senadores Francisco Chahuán (RN),Alfonso de Urresti (PS), Isabel Allende (PS) José Durana (UDI), Alejando Guillier (IND), José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS). 

Además de Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (País-Pro), Rafael Prohens (RN), Rabindranath Quinteros (PS), Jaqueline Van Rysselberghe (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Víctor Pérez (UDI), Ena Von Baer (UDI) y David Sandoval (UDI).

De esta manera, el proyecto de resolución impulsado desde la Cámara Alta da cuenta del completo rechazo que genera la anexión de Palestina por ir "en total contradicción a lo establecido por las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y la Legislación Internacional". 

Por ello, exigen al gobierno que respete los tratados suscritos en el pasado, ya que "Chile ha reconocido el Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, siguiendo la línea de cientos de países que se han puesto del lado de la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, reiterando así la posición de no reconocer soberanía alguna de Israel sobre los Territorios Ocupados desde el 5 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén Oriental, cuya colonización es considerada un crimen de guerra desde 1949, bajo la IV Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma".

Además se indica en el texto que “la medida antedicha, además de afectar a la población palestina, afecta a miles de ciudadanos chilenos que tienen sus tierras en los valles del Cremisan y Al Makhrour, ambos en Beit Jala, lugar de donde proviene el mayor número de chilenos y chilenas de origen palestino”. 

En ese contexto, los firmanes de la resolución solicitan al Presidente Piñera "revisar todos los tratados entre Chile e Israel para asegurar de que ellos incluyen referencia específica a las fronteras de Israel, reconocidas como las fronteras anteriores a la guerra de junio de 1967, de acuerdo a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Asimismo, "entregar indicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que la firma de cualquier acuerdo entre Chile e Israel deba remitirse sólo a las fronteras de 1967 en virtud de la resolución 67/19 de la Asamblea General de la ONU (29/11/2012) que reconoce al Estado de Palestina sobre la frontera de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital".

Además, junto con prohibir el ingreso a Chile de productos producidos por las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, los senadores solicitan que se prohíba que compañías vinculadas con violaciones del Derecho Internacional Humanitario puedan acceder a licitaciones en Chile o a beneficios en virtud de acuerdos firmados entre Chile y otros países, incluyendo quienes provean de insumos a la ocupación.

Se regularice la promoción de turismo hacia Israel y Palestina para asegurar que no se caiga en publicidad engañosa, como lo es la promoción de viajes a Israel con fotografías de Jerusalén Oriental y Belén, entre otras ciudades palestinas. Se prohíba cualquier forma de cooperación, incluyendo monetaria, a la colonización israelí de Palestina ocupada y se asegure que de que ninguna organización que opere en Chile y que tenga beneficios en cuanto a su carga tributaria, pueda mantener esos incentivos si es que se encuentra involucrada en la ocupación de Palestina.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */