Política

Ley Corta Antiterrorista se vota este miércoles por la tarde tras falta de acuerdo

Ley Corta Antiterrorista se vota este miércoles por la tarde tras falta de acuerdo
T13
Compartir
El proyecto busca permitir la utilización de técnicas especiales de investigación para casos considerados como terroristas.

A las 16:30 horas de este miércoles comenzará la sesión en el Senado donde se votará la denominada "Ley Corta Antiterrorista", la cual debía votarse ayer, sin embargo, fue postergada porque la oposición y el gobierno no llegaron a un acuerdo.

El proyecto modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que "este proyecto no está en relación directa con el tema de La Araucanía o de otros lugares del país. Está en relación a la posibilidad de investigar que pueda tener el Ministerio Público, los delitos terroristas, cualquiera sea el lugar donde se cometa".

El senador Alfonso de Urresti (PS) aseguró que le comentaron "al ministro que no es posible otorgar este tipo de medidas, este tipo de facultades mientras nosotros no tengamos una profunda reforma a la ANI, una profunda reforma a un modo de proceder distinto del Ministerio Público y en la misma situación, una coordinación de las policías".

"No vamos a permitir, y eso también quedó claro en la comisión, que esto sea un instrumento simplemente, a través del fraude procesal, fraude de etiqueta, para criminalizar al pueblo mapuche", sentenció.

En tanto, el senador Francisco Huenchumilla, aseguró a Mesa Central que a su parecer "la centro izquierda se equivocó una vez más" al no llegar a un acuerdo con el Gobierno. 

Señal T13 En Vivo