Política

Senador Huenchumilla por indultos: "En política se equivoca menos el que toma en conjunto los elementos para decidir"

T13 - Francisco Huenchumilla
T13
Compartir
"Es una facultad milenaria que viene de los tiempos muy remotos, que es la facultad del monarca de decidir definitivamente. Se mantiene en Chile y todos los Presidentes han hecho uso de esto", indicó el vicepresidente del Senado en T13 Noche.

El Tribunal Constitucional pidió al Ministerio de Justicia informar sobre eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas antes y después del 29 de diciembre de 2022, fecha en la que el Presidente Gabriel Boric anunció los respectivos indultos a condenados por el denominado "Estallido Social".

Revisa la entrevista completa al senador Francisco Huenchumilla (DC)

Durante este jueves, el pleno del organismo no llegó a acuerdo respecto a la revisión de los requerimientos hechos por opositores al Gobierno -entre quienes figuran parlamentarios de Chile Vamos y el movimiento Demócratas-, por lo que decretaron "medidas para mejor resolver", las que serían reveladas durante la tarde de la jornada.

En ese contexto, el Tribunal Constitucional decretó como medidas para mejor resolver que se oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que, dentro de tercero día, informe "eventuales solicitudes de indultos particulares presentadas con anterioridad al día 29 de diciembre de 2022, de personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del denominado estallido social. De existir, remítase copias digitales de los expedientes administrativos respectivos".

Y a "informar en torno a eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas a dicho Ministerio con posterioridad a la señalada fecha y que se originen, también, en condenas por delitos ocurridos en dicho contexto".

TC pide al Ministerio de Justicia informar otras solicitudes de indultos particulares en el marco del 18-O
Lee También

TC pide al Ministerio de Justicia informar otras solicitudes de indultos particulares en el marco del 18-O

El vicepresidente del Senado, el senador DC Francisco Huenchumilla, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Tomar la decisión de dictar un indulto es una decisión política que tiene que ponderar una serie de antecedentes", afirmó.

"Es una facultad milenaria que viene de los tiempos muy remotos, que es la facultad del monarca de decidir definitivamente. Se mantiene en Chile y todos los Presidentes han hecho uso de esto", indicó. 

"Lo que tiene que hacer el Presidente es ponderar los antecedentes del peticionario, escenario político, un factor de oportunidad", afirmó.  

"La vez pasada yo tenía una duda y cuestionaba un poco la oportunidad en la que se había hecho. Entonces, eso es un factor de decisión, de cómo tú tomas una decisión política en base al conjunto de elementos que tienes encima de la mesa", señaló. 

"En política se equivoca menos el que toma en conjunto los elementos para decidir", finalizó.