Política

Senador De Urresti (PS) insta a aprobar un Quinto Retiro si no hay un "paquete robusto del gobierno"

Senador De Urresti (PS) insta a aprobar un Quinto Retiro si no hay un "paquete robusto del gobierno"
T13
Compartir
Junto con anunciar su candidatura a la presidencia de la colectividad, el parlamentario afirmó que si no se trabaja en complementos económicos para las familias el "quinto retiro será una realidad".

El senador Alfonso De Urresti anunció que presentará su candidatura para convertirse en el próximo presidente del Partido Socialista.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario afirmó que “ayer inscribimos una lista unitaria con una amplia representación de las visiones mayoritarias, lo que nos permitirá ofrecer una propuesta sólida a la militancia”.

Alza del IPC: Marcel advierte preocupación y pide no "echarle fuego a la hoguera de los precios"
Lee También

Alza del IPC: Marcel advierte preocupación y pide no "echarle fuego a la hoguera de los precios"

"A diferencia de elecciones anteriores, en que hubo una dura competencia, creía que en este momento, al ser un partido clave del gobierno de Gabriel Boric, se necesitaba un trabajo colectivo de hombres y mujeres para poder sacar adelante los compromisos que adquirimos", añadió el senador.

Del mismo modo, en caso de ser electo como nuevo timonel socialista, afirmó que "vamos a colaborar para que el programa se lleve adelante. Comparto lo que dijo el propio Presidente, tenemos que avanzar hacia una coalición de gobierno para tener un equipo lo más afiatado posible para sacar las tareas en un Congreso donde no contamos con mayoría".

Consultado sobre las duras críticas que emitió contra el ministro Giorgio Jackson por la urgencia al proyecto de indulto, De Urresti afirmó que "siempre defenderé un respeto institucional, pero al mismo tiempo, siempre estará la disponibilidad de articular acuerdos y de trabajar lealmente"

"Así lo hemos hecho y ayer quedó de manifiesto. Fuimos el primer partido que hizo un respaldo férreo y claro a la ministra del Interior, Izkia Siches, evitando que se generara una cacería por parte de la oposición", agregó.

Consultado sobre si se cuadrará con el gobierno por el rechazo hacia un eventual Quinto Retiro, el parlamentario aseguró que "he manifestado mi respaldo al quinto retiro si no hay un paquete robusto del gobierno".

Del mismo modo, fue consultado sobre la postura del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha advertido sobre las consecuencias económicas de un nuevo retiro del 10% de las AFP.

Sobre este punto, De Urresti indicó que "valoro mucho el trabajo que está haciendo el ministro Marcel, pero también es su obligación buscar las políticas públicas necesarias para que se contenga la inflación y para transferir recursos a la gente que hoy está complicada".

"Con los retiros anteriores, más de 700 millones de dólares se pagaron en pensiones de alimentos. Eso claramente es un tremendo llamado de alerta, de entender que no solo hay una grave crisis económica, sino que también hay una grave crisis de cumplimiento de obligaciones tan básicas como las pensiones de alimentos para niños y niñas en nuestro país. Tenemos que trabajar fuertemente en tener esos complementos, sino el quinto retiro será una realidad", sentenció.

Revisa este video también: